Premios y Alfombra Roja

publicidad
21 de enero de 2013 • 06:12 PM

Casa de las Américas elogia apoyo de presidente Chávez a integración regional

 

El premio literario "Casa de las Américas" 2013 abrió hoy en La Habana su programa de actos con una declaración en la que consideró "decisivo" el apoyo brindado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la integración en la región latinoamericana y de el Caribe.

El documento leído por el presidente de "Casa de las Américas", el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, consideró a Chávez como el "principal artífice" de los proyectos integracionistas recién surgidos en la región como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al comenzar este lunes las labores del jurado que fallará las seis categorías del galardón el próximo día 31, la institución cultural señaló que luego de más de medio siglo de existencia mantiene como su "razón de ser" a la integración latinoamericana y caribeña en el ámbito de la cultura.

Un total de 770 obras de los géneros novela (172), poesía (322), literatura testimonial (56), ensayo histórico-social (42), y 158 de literatura brasileña, concursan en esta edición 54 del premio que fue inaugurado por el intelectual paraguayo Ticio Escobar.

"El Premio Literario 'Casa de las Américas' ha logrado sortear las inclemencias de los tiempos globales sin renunciar a las mejores posibilidades que le ofrece cada presente apurado", señaló el investigador y crítico Escobar.

También destacó que el premio supo mantener "su compromiso ético" con "la imaginación y el discurso" y con "las herramientas que renuevan nuestra visión y nuestra acción sobre la realidad complicada del continente".

Argentina, con 200 obras, es el país con mayor participación seguido de Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.

Otras 20 piezas aspiran al Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, convocado por primera vez al conmemorarse el centenario del intelectual y político guatemalteco Manuel Galich, estudioso del mundo indígena y considerado "pilar" de la Casa de las Américas.

Asistieron a la ceremonia, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, el ministro de Cultura, Rafael Bernal, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, y además, intelectuales y artistas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.