Premios y Alfombra Roja

publicidad
23 de diciembre de 2012 • 10:15 PM

Corea del Norte dedica un premio al fallecido líder Kim Jong-il

 

Corea del Norte ha creado un premio internacional bajo el nombre de Kim Jong-il, informó hoy la agencia estatal del régimen (KCNA), en un aparente intento de reforzar el culto a la personalidad de su anterior líder, fallecido hace un año.

La agencia de noticias norcoreana indicó que el nuevo "Premio Internacional Kim Jong-il" fue creado como anticipo a su cumpleaños (el próximo 16 de febrero) y para conmemorar su toma de posesión como Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte hace 21 años.

El premio se otorgará a líderes políticos, académicos de prestigio o exitosos hombres de negocios de todo el mundo que hayan "contribuido a la paz mundial, al desarrollo de la sociedad y la cultura, y a la lucha por la soberanía de los pueblos", destacó la KCNA.

El medio estatal afirmó que prominentes figuras del mundo han formado un consejo sobre el nuevo galardón en Nueva Delhi (India), sin ofrecer más detalles al respecto.

Corea del Norte, país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes, conmemoró el pasado día 17 el primer aniversario de la muerte del conocido como "querido líder", Kim Jong-il, con una concentración de masas y otros eventos.

Además, días antes de esta señalada fecha, el país puso en órbita un satélite en el espacio mediante un cohete de largo alcance, un logro que los medios estatales del régimen dedicaron a su fallecido líder.

Kim Jong-il, que gobernó con mano de hierro durante 17 años Corea del Norte, falleció el 17 de diciembre de 2011 a los 69 años mientras viajaba en tren de regreso a Pyongyang tras una de sus visitas de trabajo por el país, según la versión oficial del régimen.

Su hijo menor, Kim Jong-un, cuya edad se estima en 28 o 29 años, tomó el relevo y desde entonces se ha consolidado como "líder supremo" del país.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.