Premios y Alfombra Roja

publicidad
24 de septiembre de 2012 • 05:15 PM

Filme del "No" a Pinochet de Larraín representará a Chile en los Oscar

La película "No" de Pablo Larraín, que cuenta la historia de la campaña publicitaria del plebiscito que en 1988 terminó con la dictadura de Augusto Pinochet, representará a Chile en la competencia por los Oscar de la academia de cine estadounidense, informó el gobierno chileno.

Un comité de 30 especialistas convocado por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura eligió la cinta de Larraín como candidata chilena a una nominación en la categoría de "Mejor Película Extranjera" de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, informó este lunes el ministro de Cultura chileno, Luciano Cruz-Coke.

La película es protagonizada por el publicista René Saavedra (interpretado por el mexicano García Bernal), quien tras vencer las reticencias de la oposición, impone un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del "No" en la franja publicitaria previa a la votación del plebiscito, en la que competían con los partidarios del "Sí" al mantenimiento de Pinochet en el poder.

La cinta fue estrenada en la quincena de realizadores del festival de Cannes (Francia), donde obtuvo una buena acogida.

Paralelamente, el filme de la cineasta Marialy Rivas "Joven y Alocada", un provocador retrato de una joven bisexual enfrentada a su familia y a la Iglesia evangélica, representará a Chile en los premios Goya de la academia española de cine.

"Estamos logrando un justo equilibrio entre las nominaciones que recibe nuestro cine en el ámbito internacional, con (la asistencia de) el público chileno, que está dando mejor respuesta a las películas que le son propias", señaló Cruz-Coke.

Hasta el presente, Chile nunca ha obtenido ningún galardón en los premios Oscar; mientras que en los premios Goya, dos cintas chilenas -"La buena vida" (2008) y "La vida de los peces" (2010)- fueron premiadas como "Mejor película extranjera de habla hispana".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.