publicidad
14 de enero de 2013 • 12:37 AM • actualizado a las 04:43 AM

'Argo', 'Homeland' y 'Girls' triunfan en los Golden Globes

Ben Affleck, Grant Heslov y George Clooney, ganadores de 'Argo'.
Foto: Getty Images
 

Tina Fey y Amy Poehler hicieron reír a los asistentes y a quienes seguían a través de televisión lo que ocurría en la gala número 70 de los Golden Globe. Una edición que dejó como triunfadora a las series de televisión 'Homeland', 'Girls', 'Game Change' y a las películas 'Argo' y 'Les Misérables'.

A pesar de que 'Lincoln' partía con el mayor número de nominaciones, solo consiguió llevarle el premio a mejor actor por el papel de Daniel Day-Lewis. La presentación del filme corrió por cuenta del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quien fue ovacionado ante su presencia.

'Argo', quien también ganó el premio a mejor director concedido a Ben Affleck,  se impuso frente a 'Django Unchained', un homenaje a los "spaghetti western" de Quentin Tarantino; a la fantasía en 3D 'Life of Pi' (Una aventura extraordinaria o La vida de Pi), del taiwanés Ang Lee; y a la polémica 'Zero Dark Thirty', de Kathryn Bigelow, sobre la caza de Osama Bin Laden.

'Les Misérables' fue otra de las grandes triunfadoras de la gala al llevarse el premio a mejor película de comedia o musical, mejor actor (Hugh Jackman) y mejor actriz de reparto (Anne Hathaway).

'Django Unchained' otorgó los premios de mejor guion a Quentin Tarantino y mejor actor de reparto a Christoph Waltz. Dos nombres femeninos relativamente nuevos para la industria pero con un impacto en la pantalla grande lograron alzarse con dos estatuillas: Jennifer Lawrence por 'Silver Linings Playbook' y Jessica Chastain tras su actuación en 'Zero Dark Thirty'.

La historia de la pelirroja guerrera de Disney, 'Brave', se coronó como la mejor cinta animada. Por su parte 'Amour' fue elegida como mejor película extranjera. 'Life of Pi' y 'Skyfall' ganaron los premios a banda sonora y major canción original.

En televisión los Golden Globes coronaron a 'Homeland' como la mejor serie dramática por segundo año consecutivo. La historia de un oficial estadounidense rescatado de su cautiverio en Irak ocho años después de haber sido dado por muerto, también vio recompensados los esfuerzos de su pareja protagonista con los galardones al mejor actor y a la mejor actriz para Damian Lewis y Claire Danes, respectivamente. De esta forma Danes mantiene intacto su romance con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la organización que reparte estos premios, que la ha premiado en las cuatro ocasiones en las que ha sido nominada.

El honor de ser la mejor comedia del año recayó en la debutante 'Girls', cuya creadora, la joven Lena Dunham (26 años), obtuvo el galardón a la mejor actriz en esa categoría entre tremendos gritos de entusiasmo para, a continuación, ofrecer una sincera reflexión: "esta serie me ha ayudado a no sentirme sola en el mundo". 'Girls' presenta a cuatro jóvenes veinteañeras solteras y diametralmente opuestas que viven en Nueva York, cuyas vivencias tocan temas íntimos que van desde las relaciones paternofiliales al aborto.

En el campo masculino el vencedor fue Don Cheadle, por 'House of Lies'. El actor se impuso a favoritos como Alec Baldwin ('30 Rock') o Louis C.K. ('Louie').

Además 'Game Change', acerca de la designación en 2008 de la entonces gobernadora de Alaska Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano, se impuso en la categoría de mejor miniserie o película para televisión. Julianne Moore se hizo con el premio a la mejor actriz en ese campo, en tanto que su compañero de reparto Ed Harris ganó el trofeo al mejor actor de reparto, al que aspiraba Mandy Patinkin ('Homeland'). 

Kevin Costner se alzó con la estatuilla al mejor actor en ese apartado por 'Hatfields & McCoys', su segunda victoria ('Dances With Wolves', 1990) en cinco nominaciones. "La primera vez que vine a estos premios, hace mucho tiempo, nadie me dirigía la palabra. Sólo caminaba y soñaba con tener una gran carrera. La verdad es que ha sido un gran viaje", declaró el actor.

Maggie Smith por su papel en 'Downton Abbey Season 2' se llevó el premio a mejor actriz de reparto en televisión dejando por tercera vez con las manos vacías a la colombiana Sofía Vergara.

Jennifer Lopez, Jessica Alba, Eva Longoria, Julia Roberts, Megan Fox, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Bradley Cooper, Robert Pattinson y George Clooney fueron algunos de los presentadores de los premios.

Los Golden Globes, creados en 1994 son los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Los especialistas indican que los resultados de esta ceremonia son un excelente adelanto de los premios Oscar que se entregarán el próximo 24 de febrero.

 

 

Agencias - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.