Latin Grammy

publicidad

Enrique Iglesias ama al artista más nominado al Latin Grammy

Enrique Iglesias ama al artista más nominado al Latin Grammy.
Foto: AP Images
  • Yahaira Toribio
 

Él es amado en todo el mundo por sus shows enérgicos. En el escenario,  besa a sus aficionados independientemente de su sexo. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo  y es alabado por Billboard como "El Rey del Pop Latino". Enrique Iglesias está consciente que su conexión con los fans ha sido un factor importante de su éxito y lo valora inmensamente. Como agradecimiento a un afortunado fan, este mes, el cantante pop trae su gran energía a una presentación privada como parte de una promoción especial cortesía  de Latin Grammy y 7Up. Recientemente, hablamos con el cantante sobre su amor por Juan Luis Guerra, los mejores recuerdos de sus conciertos, que lo hace supersticioso y le preguntamos ¿por qué escogió una foto de su infancia para la portada de su último single, "Finally Found You”.

¿Apoyas a alguien en los Grammy Latinos de este año?

¡Es una locura! Todavía tengo que ver las candidaturas para ver quién está nominado y quién no lo está, ¿sabes?

Juan Luis Guerra tiene el mayor número de nominaciones...

Bueno, ahí lo tienes. Es difícil para mí [no decir] Juan Luis Guerra es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos.  He sido un fan desde que era pequeño. Me encanta ese hombre.

¿Por qué consideras los Grammy Latinos importantes?

Son importantes porque la industria acepta tu música y eso siempre es importante. Obviamente, eso no sucedería si no fuera por los fans, principalmente. No podemos engañarnos a nosotros mismos, es necesario un cierto nivel de éxito con los fans para que los Grammy te puedan prestar atención, con algunos artistas más que otros. Pero cuando uno crece en la música, cuando siempre has querido estar en la música, el máximo galardón que puedes tener es un Grammy. Al final del día, es muy chévere decir "tengo un Grammy”.

Estarás haciendo un show íntimo para un fanático con suerte en una promoción de 7Up en Las Vegas. ¿Cómo vas a transmitir la energía de tu espectáculo en un ambiente más íntimo?

He tocado en todo tipo de lugares a lo largo de mi carrera y es el lugar lo que define que tipo de show vas a dar. Me encantan los lugares íntimos, puede ser muy divertido. Es diferente, pero para mí el sonido lo es todo. Musicalmente, eso es probablemente lo más importante cuando se está hablando de un lugar pequeño y, obviamente, una gran sala, también. Nunca he cantando en el House of Blues en Las Vegas, pero sé que sus espacios siempre son creados para eventos íntimos y en los otros House of Blues que he tocado  siempre han sido muy, muy chéveres  así que estoy emocionado.

¿Hay alguna diferencia entre tu relación con el público en función del tamaño de escenario?

Todo se reduce a la audiencia de verdad, siempre he dicho que soy uno de esos artistas que van mucho por la audiencia. A veces tienes que trabajarla, a veces no tanto. Hay muchos ingredientes que tienen que unirse cuando estás haciendo un espectáculo. Lo importante es el lugar y por supuesto, los fans, además si estás de mal humor, si te subes al escenario sintiéndote bien [puedes] cambiar esa sensación y hacer un buen show. Me he dado cuenta, que no importa cuán grande o pequeño es un lugar, ya sea 1000 personas o 100,000, la gente siempre sabe si estás de buen humor o no. Lo ven, lo sienten, es extraño pero lo hacen. Son esas pequeñas cosas. Es extraño que conozca la energía y que todo se reduce a la más pequeña cosa que haces, ellos saben que si estás sonriendo más, etc.

¿Has vivido una experiencia electrizante en un concierto que te gustaría compartir?

Sí, tengo unas cuantas. Una de ellas es del hombre que nombraste antes, Juan Luis Guerra. Cuando era niño recuerdo que fue mi primer gran concierto latino en el Miami Arena. Recuerdo que fui a ese show y yo realmente no sabía mucho acerca de Juan Luis Guerra y me impresionó porque me acuerdo de las personas bailando en los pasillos. Era casi como si él convirtió el lugar en un gran club de bachata, no me lo podía creer!

También recuerdo haber visto a Bruce Springsteen cuando tenía 8 años de edad, durante el tour ‘Born in the USA.’ Era otro artista del que tampoco sabía mucho por qué me acababa de mudar a los EE.UU. y fue mi primer gran espectáculo, me acuerdo de ser un fan y yo estaba en el estadio Orange Bowl y me impresionó. Obviamente los Jackson 5, Michael Jackson, los vi un montón de veces, pero la primera vez fue en el mismo lugar que Bruce Springsteen aquí en Miami cuando yo era un niño. Cuando salió con “Thriller” y se fue de tour con Jackson 5 fue como alucinante. Hay algunos de esos shows. También me sentí así cuando vi por primera vez  a Billy Joel y el Tour Faith de George Michael en el Orange Bowl.

¿Hay algo que nos puedas decir sobre el nuevo álbum?

Estoy en el proceso de escritura en estos momentos,  bajo una gran presión para terminarlo. Me encuentro en ese punto donde [quiero] tomar diferentes direcciones, es un momento de transición conmigo, musicalmente. Siempre hay esos meses cruciales en el estudio donde empiezas a trabajar canciones nuevas, escribirlas y el álbum empieza a tomar forma. Es un poco pronto para decir si esto va a ser un álbum “uptempo” o más un álbum de diversión o un poco más dramático y un poco más lento o con más español, más Inglés. Todavía estoy a unos meses de eso.

¿Existen colaboraciones que nos puedas confesar?

¡Um! Hay algunas colaboraciones, pero todavía nada confirmado, odio hablar de colaboraciones antes de que estén grabadas. Soy un poco supersticioso en esas cosas. Creo que si hablo de ello antes de que sucedan, nunca llegan.

La portada del single, “Finally Found You" ofrece una imagen tuya cuando eras niño. ¿Por qué elegiste esa foto para la portada?

Tomé esa foto porque cuando terminé la canción, había algo en ella, no sé cómo explicarlo exactamente, pero muchas veces hay cosas que sientes internamente que la gente no puede comprender. Me hizo sentir como un niño  y me trajo de vuelta a la época cuando vivía en España y me estaba mudando desde allá a los Estados Unidos, unos a ñ os antes de eso ¿sabes?. Fueron los días más felices cuando era chico y la canción me hizo sentir así. Había algo... no sé lo que es. No sé si es la progresión de acordes, no sé si es el ritmo, no sé si es la melodía pero algo trajo aquellos días nuevamente a mí. Sé que a algunas personas probablemente les resulte raro o extrañas, pero así es como la canción me hace sentir.

Terra Terra