Latin Grammy

publicidad
07 de noviembre de 2012 • 02:34 PM • actualizado a las 02:39 PM

Viniloversus ve que llegó la hora venezolana al Latin Grammy

Viniloversus ve que llegó la hora venezolana al Latin Grammy.
Foto: EFE en español
 

La agrupación venezolana Viniloversus, está viviendo un momento increíble con las recientes nominaciones que alcanzó al Latin Grammy 2012, en las categorías: Mejor Álbum de Rock y Mejor Diseño de Empaque, gracias a su tercer disco Cambié de Nombre, pues jamás la banda esperó que la receptividad del álbum fuera a ser así, ya que es un disco muy joven. Por otro lado, el hecho de estar en el mismo renglón con sus colegas Los Mesoneros, a quienes consideran como hermanos y además admiran, hace su sueño por el gramófono más especial.

En días recientes, el vocalista y guitarrista del grupo Rodrigo Gonsalves, a través de una entrevista telefónica desde Los Ángeles, nos ilustró un poco sobre el ascenso de la música "made in Venezuela", nos habló sobre su nueva placa discográfica y nos relató las experiencias surgidas al grabar una peligrosa escena desde la residencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías en su videoclip "Ares".

¿Cómo creen lograron una nominación con un disco tan reciente en el mercado?

Ser honestos con nuestra propuesta. La nominación viene acompañada de mucha suerte, mucho esfuerzo. De verdad que nos hemos fajado. Todo el dinero que nos ha entrado lo hemos reinvertido en proyectos audiovisuales, proyectos de grabación. Enfocándonos en dejar los egos a un lado para que el nombre de la banda crezca.

¿Cuál es concepto de la imagen por la cual están nominados en la categoría Mejor Diseño de Empaque?

Por ser el disco más ambicioso de nuestra carrera, quisimos ser súper meticulosos en la parte de sonora, audiovisual y grafica, por ello nos pusimos en contacto con Miguel Vásquez un reconocido diseñador venezolano que reside en México, y le dijimos que el disco se llamaba Cambié de Nombre. Él lo interpretó como un cambio de identidad, tal cual es el significado de la producción discográfica para nosotros.

Una nominación al Latin Grammy tiene muchas cosas positivas, pero viéndolo desde una perspectiva diferente ¿qué elemento pueden considerar como negativo en la carrera de una banda como ustedes?

Verle el lado malo a esto es difícil, pero me puedo imaginar que algo negativo que se le podría sacar a esta experiencia es que se aferren a ella y empiecen a pensar que están haciendo música para solamente estar nominado al Latin Grammy, eso es triste. Uno tiene que hacer música porque quiere expresarse y conectarse con la gente.

¿Con qué se encontrarán la personas que adquieran su nueva producción Cambié de Nombre?

Se van a conseguir con un disco distinto. No hay canciones tan matemáticas a nivel de estructura pop - "rock and roll". En este disco nos enfocamos porque cada canción fuese un mundo. Es una propuesta más madura a nivel de letras y de contenido, en la cual explotamos nuestra esencia: hacer rock del bueno.

 ¿Cómo hicieron para filmar la escena en "La Casona", residencia oficial del Presidente de Venezuela, en el video "Ares"?

Después de esperar por más de una hora y haber pasado varios sustos con un par de guardias nacionales, aprovechamos que uno de los guardias no estaba en la caseta de vigilancia, y realizamos el graffiti que sale en el clip, el cual fue borrado al día siguiente. Algo curioso de la situación fue que los militares no estuvieron pendientes cuando lo hicimos, pero sí para borrarlo. Fue una experiencia peligrosa pero a la vez cómica.

¿Cuáles son las metas que se trazaron al comienzo de su carrera?

Tratar de ser el artista que representa a Venezuela y que los venezolanos vean a una banda de "rock and roll" sabiendo que en el país se hace ese estilo musical con calidad.

¿Cómo se siente ser considerado un "sex symbol" por varias fanáticas venezolanas?

Yo no lo paro mucho a eso. No lo considero así, pero me parece un gran halago y algo chévere. Es un buen titulo por el que me "chalequean" los integrantes de la banda.

¿Cómo ves el ascenso de las bandas venezolanas en la escena internacional?

Me parece increíble. Yo creo que ahora le toca a Venezuela, es lo que siempre hablo con mis amigos. Países como Argentina y Colombia tuvieron su momento, ahora nos toca a nosotros. A nivel musical tenemos potencial y creo que merece ser reconocido con una exposición más internacional, cosa que está pasando. Bandas como nosotros, La Vida Bohème, Los Mesoneros, artistas del genero urbano y maestros como Gustavo Dudamel estamos dejando la bandera nacional bien en alto.

Ustedes estuvieron promoviendo el voto joven en las pasadas elecciones de Venezuela ¿cómo analizan los resultados electorales?

Nosotros tenemos una posición política bastante clara, pero indiferentemente de ella decidimos cantarle a todo el mundo, esa es nuestra intención siempre. Estuvimos apoyando la propuesta de Capriles y me parece muy triste que Hugo Chávez Frías siga en el poder, pero hay que pensar en un futuro mejor, más allá de la confrontación y la oposición al gobierno, lo importante es que nos unamos y pensemos en el progreso, siempre teniendo en cuenta las alternativas para mejorar. Esperamos que aunque no haya ganado la opción que promovimos, el país pueda avanzar. En el proceso electoral paso lo que tenía que pasar, aprendimos una lección y lo que nos toca es seguir creciendo, pero las cosas no están bien como están.

¿Si tuvieras que dedicarle un tema a Chávez cómo lo titularías?

"Tu Ambición"

Para finalizar, Rodrigo con la firmeza de traerse el codiciado gramófono a su país lanza una reflexión: “Al final del día la música no es una competencia, es un reconocimiento”.

Terra