Premios y Alfombra Roja

publicidad
24 de enero de 2013 • 08:06 AM

Premio pone en evidencia lucha indígena en Brasil, dice fotógrafo galardonado

El brasileño Wilton de Sousa Júnior, que hoy se adjudicó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía por una imagen de una protesta indígena en Río de Janeiro, afirmó que el galardón pone en evidencia la lucha de los indios en Brasil.

"El poder de la foto premiada es que muestra un grito de libertad; muestra a un pueblo realmente luchando por sus derechos", dijo a Efe Wilton Júnior, que el año pasado también recibió el mismo premio por una imagen de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aparentemente atravesada por la espada de un militar.

"La importancia de esa foto, ahora reconocida con el premio, es que muestra una lucha, a un pueblo aguerrido en busca de derechos, en un Brasil en que muchas veces predomina la pasividad", agregó.

La nueva foto premiada, publicada en el diario "O Estado de Sao Paulo" el 24 de junio de 2012, fue tomada en una de las manifestaciones organizadas por grupos indígenas durante la Cumbre Río+20, que reunió en Río de Janeiro a más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Los indios intentaron presionar a los gobernantes por un documento más ambicioso en torno a medidas para garantizar el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

"Es una foto muy fuerte, especialmente por ese contexto", afirmó el fotógrafo de 38 años, con 20 años de carrera y que desde 2001 trabaja en la corresponsalía del diario O Estado de Sao Paulo en Río de Janeiro.

Wilton Júnior explicó que el Premio Rey de España del año pasado fue el primero de su carrera y que por eso no tiene palabras para explicar su emoción por ser reconocido con el mismo galardón por segundo año consecutivo.

"Es una gran honra. Es una inmensa alegría... No tengo palabras para explicar. Creo que soy el único brasileño que ha obtenido dos veces el premio (Rey de España), ahora vamos a luchar por el tercero", afirmó el comunicador, que el año pasado se adjudicó el Premio Esso de Periodismo en Brasil por la misma fotografía de Rousseff.

El fotógrafo dijo igualmente que parte de la emoción obedece a la posibilidad de repetir lo que sintió el año pasado, cuando recibió el primer reconocimiento de su carrera de manos del Rey de España.

"Fue una ceremonia impresionante. Fue muy emocionante, especialmente recibir el premio de manos del Rey, que es una figura tan educada, tan cariñosa", afirmó.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), y están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

En esta XXX edición, al premio en la categoría de Fotografía, dotado con 6.000 euros (casi 8.000 dólares) y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, se presentaron 24 candidatos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.