publicidad
24 de enero de 2013 • 09:51 AM

Premio por especial multimedia es "un reto" para el colombiano "eltiempo.com"

 

El periodista colombiano José Antonio Sánchez, editor del diario "eltiempo.com" y director del trabajo especial multimedia galardonado hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Periodismo Digital, consideró esta distinción "un reto adicional" para él y su equipo.

"Ganar este premio, que es el más importante en lengua hispana, nos pone un reto adicional de buscar otros trabajos mucho mejores que también merezcan ser galardonados", dijo a Efe Sánchez, quien en todo momento reconoció el trabajo del resto del equipo.

El jurado de esta XXX edición eligió por unanimidad el especial multimedia "Cuatro años para salvar el agua de Bogotá", que fue publicado el 8 de agosto de 2012, como el mejor exponente del Periodismo Digital de entre los 36 que fueron presentados.

Este trabajo expone que la amenaza de contaminación de las aguas por vertidos tóxicos y la debilidad de los organismos de control dejan a Bogotá con un margen de cuatro años para tomar medidas que permitan salvar este recurso o, de lo contrario, este se será más escaso y costoso.

Los periodistas de la edición digital de ese histórico periódico colombiano decidieron, bajo la batuta de Sánchez, contar la historia a través de infografías, vídeos y otros recursos multimedia.

"Fuimos un poco drásticos en el tema del texto, solo permitimos un párrafo", recordó el director del proyecto.

Sánchez explicó que desde su concepción, este trabajo tenía una vocación didáctica y debía mostrarle tanto a los lectores como "a los alumnos de Bogotá la importancia del agua en la ciudad".

Otro aspecto destacado fue la participación, pues se convocó un concurso para que "la gente enviara fotografías y propuestas de cómo ayudar a salvar el agua en Bogotá", y en su elaboración participaron, además, otras secciones de la Casa El Tiempo, como los infógrafos, los diseñadores, el equipo de Especiales y los de información local.

Para 2013, "eltiempo.com" ya trabaja en especiales por el 50º aniversario de John F. Kennedy, por los 20 años de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar y por el Día Internacional de la Felicidad.

Antes de trabajar como editor de "eltiempo.com", Sánchez fue reportero de asuntos judiciales y políticos. Entre otros temas cubrió intentos de paz con la guerrilla y ganó en 2007 un Premio de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) por su trabajo "El pacto secreto de Ralito", una cumbre ilegal que en 2001 reunió a paramilitares y algunos políticos para "refundar el país".

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

Los premios serán entregados por el rey Juan Carlos en una ceremonia en Madrid en los próximos meses, en una fecha aún por determinar.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.