publicidad
13 de septiembre de 2012 • 09:03 AM

Angelina Jolie agradece a Turquía su generosidad con los refugiados sirios

 

La actriz estadounidense Angelina Jolie agradeció hoy a Turquía y al pueblo turco por la generosidad con la que han establecido los campos de refugiados sirios.

Los campos "son impresionantes; no he visto nada similar en otros sitios", afirmó Jolie, que como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) visita a los exiliados sirios en Turquía.

Jolie agradeció "a Turquía y al pueblo turco" que abrieran las fronteras a las familias afectadas por el conflicto sirio, en declaraciones recogidas por la agencia semipública turca Anadolu.

La actriz recordó que ya el año pasado, en junio, había visitado un campo de sirios exiliados, pero señaló que "ahora hay diez veces más refugiados".

"Estamos en deuda. He hablado con muchas familias y con niños. Ellos también están en deuda con el pueblo y el Gobierno turcos. Son emocionales y están muy preocupados por lo que ocurre en Siria, por sus familiares que siguen allí", concluyó.

Antonio Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y ex primer ministro de Portugal, que acompaña a Jolie, también subrayó el "ejemplo de generosidad" de Turquía, aunque resaltó que el pueblo sirio "tiene derecho" a ella.

Tras pasar unas cuatro horas en el campamento de Öncüpinar, en la provincia de Kilis, Jolie y Guterres se dirigieron al campamento de Islahiye en la vecina provincia de Gaziantep, que actualmente alberga a 7.943 refugiados, según datos de la Dirección de Emergencias y Desastres de Turquía (AFAD), difundidos hoy.

En total, Turquía acoge a 80.177 refugiados sirios registrados en doce campamentos, de los que dos fueron inaugurados este mismo lunes.

Angelina Jolie, quien inició su gira el lunes en Jordania y ayer visitó a exiliados sirios en el Líbano, tiene previsto reunirse mañana en Ankara, la capital turca, con el presidente de Turquía, Abdullah Gül.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.