publicidad
27 de enero de 2013 • 11:03 PM

"Argo" se lleva premio mayor del Sindicato de Actores de EEUU

 

"Argo", un drama dirigido y protagonizado por Ben Affleck sobre la crisis de los rehenes en Irán, ganó el domingo en Los Ángeles el premio mayor del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), en un nuevo impulso hacia los Oscar que se entregan en febrero.

Los otros grandes ganadores de la noche fueron Daniel Day Lewis, por su interpretación de Abraham Lincoln en la cinta biográfica "Lincoln" -de Steven Spielberg-; y Jennifer Lawrence, gracias a su encarnación de una viuda depresiva en la comedia romántica "Silver Linings Playbook".

"Argo" se llevó el premio a Mejor Elenco justo un día después de que el polémico filme --basado en la historia real de la participación de Hollywood en el escape de diplomáticos estadounidenses de Teherán en 1979--, obtuviera el galardón mayor del Sindicato de Productores (PGA).

Además, la cinta causó sorpresa al obtener este mes los Globos de Oro a mejor película y mejor director, y está nominada en siete categorías para los Oscar.

"No puedo creer que estoy en el mismo lugar donde acaba de estar Daniel Day-Lewis. Siento que voy a convertirme en mejor actor gracias a su radiación", dijo Affleck al aceptar el premio, poco después de que su colega británico recibiera una estatuilla por "Lincoln".

Es el tercer premio SAG que recibe Day-Lewis, quien compite también por un Óscar por su cuidado retrato del ex presidente estadounidense en "Lincoln", que compite por 12 premios Óscar.

En tanto, Jennifer Lawrence se llevó el trofeo SAG después de haber ganado un Globo de Oro por "Silver Linings Playbook", traducida como "Los juegos del destino" o "El lado bueno de las cosas".

"Que algunos de ustedes hayan votado por mí es un sentimiento indescriptible", dijo la prometedora actriz de 22 años, agradeciendo al director David O. Russell y a su colega de reparto Bradley Cooper.

"Silver Linings" está nominada a ocho Óscar, entre ellos Mejor película y Mejor director. Además, rompió un hito al ser la primera cinta desde 1981 que compite por un Óscar en las cuatro categorías actorales.

La ceremonia en el Auditorio Shrine de Los Ángeles comenzó entregando sus dos primeros trofeos a Tommy Lee Jones y Anne Hathaway, por sus papeles de reparto en "Lincoln" y "Los Miserables", respectivamente.

"Gracias por nominarme junto a tan increíbles mujeres e increíbles actuaciones", dijo Hathaway al recibir su galardón por su interpretación de Fantine en "Los Miserables", protagonizada por Hugh Jackman.

"Y gracias a mi madre, por votar por mí. Más le vale", bromeó Hathaway sobre Kate Hathaway, quien solía interpretar al mismo personaje en el musical de Broadway.

Tommy Lee Jones, ausente en la ceremonia, venció como Mejor actor de reparto al español Javier Bardem, que estaba nominado por su interpretación de Silva, el villano cibernético de la última entrega de la saga de James Bond "Skyfall".

Los premios SAG son considerados una señal de la tendencia que seguirán los Óscar --que se entregan el 24 de febrero en Hollywood--, dado que los votantes del Sindicato de Actores son también miembros de la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas.

En los rubros reservados a la televisión, el premio mayor se lo llevó el elenco de la serie británica "Downton Abbey", que le valió a su septuagenaria estrella Maggie Smith un Globo de Oro a principios de año.

Los mejores actores en serie dramática fueron Bryan Cranston, por su rol de arriesgado profesor de química en "Breaking Bad", y Clare Danes, por la serie de espionaje "Homeland".

El premio a mejor elenco de comedia televisiva se lo llevaron, por tercer año consecutivo, los actores de "Modern Family", una serie sobre una familia disfuncional que catapultó a la colombiana Sofía Vergara a la cima del estrellato hollywoodense.

No obstante, la comedia "30 Rock" destacó al llevarse los premios de Mejor actor y actriz de comedia para Alec Baldwin y Tina Fey, una actriz muy popular en Estados Unidos, pero conocida en el exterior en particular por sus imitaciones de la republicana Sarah Palin.

Pero fue otra imitadora de Sarah Palin la que se llevó una estatuilla: Julianne Moore obtuvo el trofeo a Mejor Actriz de Película de TV por su hiperrealista retrato de la candidata a la vicepresidencia en "Game Change", sobre la campaña republicana a las elecciones de 2008.

Por último, Kevin Costner ganó la versión masculina de este rubro gracias a la cinta sobre la guerra civil "Hatfields & McCoys".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.