Farándula

publicidad
23 de noviembre de 2012 • 06:42 PM

El rey de España operado con éxito de la cadera

 

El rey Juan Carlos de España fue operado la noche del viernes, con éxito, de la cadera izquierda, anunció la Casa Real, en Madrid, intervención que se suma a las dos que ya le fueron practicadas antes, en la otra cadera, a raíz de un accidente sufrido durante un controvertido viaje a Botsuana para cazar elefantes.

"La intervención, que ha durado 90 minutos, se ha realizado bajo anestesia general y ha resultado plenamente satisfactoria", indicó la Casa Real en un comunicado.

"Su Majestad permanecerá toda la noche en observación postoperatoria", añade el comunicado.

"Mañana sábado, a las 11 horas, el Dr. Villamor informará en conferencia de prensa sobre la cirugía realizada y la evolución médica de Don Juan Carlos, una vez transcurridas las primeras doce horas tras la intervención", precisó la Casa Real.

El rey Juan Carlos, de 74 años, fue ingresado el viernes en el hospital San José, en Madrid. "Hoy sí que voy al taller", dijo el monarca a los periodistas a su llegada al establecimiento.

El pasado 16 de noviembre, durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (sur de España), el monarca mismo anunció que tenía que operarse de nuevo.

"Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo hasta la semana que viene para estar aquí con vosotros mis hermanos iberoamericanos", dijo Juan Carlos a los líderes regionales.

El rey ya había sido intervenido de la cadera derecha el 14 de abril pasado, tras ser repatriado de urgencia desde Botsuana donde se encontraba cazando elefantes, después de sufrir una fractura al caerse en un campamento.

Este viaje suscitó duras críticas contra el monarca por sectores de la sociedad que lo consideraron inapropiado en el contexto de una crisis que dejó a uno de cada cuatro trabajadores sin empleo y a cientos de miles de familias sin hogar.

En aquella ocasión, los médicos le colocaron una prótesis al monarca, que días más tarde tuvo que ser operado de nuevo de la misma cadera debido a una luxación sufrida "a consecuencia de un mal movimiento", según informó entonces la Casa Real.

Antes, en junio del pasado año, había sido operado de la rodilla derecha y en septiembre del mismo año, intervenido de un desgarro en el tendón de Aquiles. Además, en 2010, el monarca español había sido operado de un tumor benigno en un pulmón.

El monarca subió al trono en 1975, dos días después de la muerte del general Francisco Franco, y siempre ha gozado de gran popularidad en el país.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.