publicidad
12 de abril de 2013 • 04:18 PM

Butler presenta "Olimpo bajo fuego" en México

El actor escocés Gerard Butler saluda a los fotógrafos durante una sesión de fotos para su nueva película "Olympus Has Fallen" (“Olimpo bajo fuego”) en la Ciudad de México el viernes 12 de abril de 2013. La película de acción dirigida por Antoine Fuqua se estrena el viernes en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Verdugo / AP
 

En la película de acción "Olimpo bajo fuego" ("Olympus Has Fallen") ocurre lo impensable: la Casa Blanca es tomada por asalto y el presidente de Estados Unidos es secuestrado. Sólo un hombre sobrevive el ataque y puede intentar salvarlo: el ex agente secreto Mike Banning, interpretado por Gerard Butler.

El actor escocés puede entender por qué una película que retrata una crisis como ésta puede afectar profundamente al público, no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo.

"Creo que todos, incluso ustedes como mexicanos, crecen escuchando de instituciones y a pesar de que los odien o los amen son sus presidentes, y ellos están para protegerlos", dijo Butler el viernes en una conferencia de prensa en la capital mexicana. "Lo mismo ocurre en Gran Bretaña o la gente que odia o ama a (al presidente) Obama, nadie quiere ver a Obama con una pistola en la cabeza o en esta situación. Lo mismo con John F. Kennedy, no todos estaban de acuerdo con su política pero cuando le dispararon fue horrible para todos, fue un día terrible".

En "Olimpo bajo fuego" el enemigo tiene rostro y, lo más importante, nacionalidad. Se trata de un grupo terrorista norcoreano altamente entrenado para secuestrar al presidente y desatar una guerra nuclear.

¿Armamento nuclear y Corea del Norte? Parece sacado de un noticiero del último mes.

"No estamos diciendo que los norcoreanos sean terroristas. Se trata de un grupo terrorista ficticio con motivaciones muy complicadas que también son ficticias, es una realidad alterna. Ahora, si hubiéramos hecho una película sobre terroristas jamaiquinos, ¿a quién le importaría? ¿Terroristas españoles? No tiene la misma importancia. Uno hace películas sobre los hechos relevantes del momento, cuáles son las tensiones políticas actuales en el mundo, en qué estamos pensando, qué nos afecta. Elegimos Corea del Norte... pero en la película los norcoreanos hacen lo que hacen, no son agresivos, no son los malos, los malos son los terroristas.

Dirigida por Antoine Fuqua, la cinta cuenta con las actuaciones de Aaron Eckhart en el papel del presidente de Estados Unidos, Morgan Freeman como el presidente de la Cámara de Representantes, Angela Bassett como la directora del servicio secreto y Melissa Leo como la secretaria de Defensa. Pese a su alta adrenalina y escenas violentas, la mayor parte de la trama transcurre en las habitaciones y recovecos de la Casa Blanca.

"Construimos toda una Casa Blanca, nuestra propia Casa Blanca en Shreveport, Luisiana, y estaban muy emocionados de que la construyéramos ahí, se convirtió en un monumento. Cuando la gente daba indicaciones decían: 'De vuelta a la izquierda donde está la Casa Blanca"", dijo Butler imitando el tono sureño de Luisiana y provocando risas entre los asistentes. "Y después la hicieron explotar y decían: "De vuelta a la izquierda donde estaba la Casa Blanca antes de que la hicieran explotar'''.

La locación resultó ser un reto para el actor debido a las altas temperaturas (unos 50 grados centígrados, o 122 Fahrenheit) y la humedad.

"Era una locura, simplemente estar sentado era terrible. Y luego hacer cada toma, en unos siete días debimos hacer 400 tomas... y como cuando llego a la Casa Blanca se supone que debo haber corrido una milla (1,6 kilómetros), para cada toma hacía lagartijas, corría y llegaba sin aliento. Tuve que cambiarme de camiseta cada 10 minutos... teníamos unas 18 camisetas y mientras me cambiaba una secaban otra con secador de pelo".

"Olimpo bajo fuego" debutó en marzo en Estados Unidos y Europa. En México se estrena el 19 de abril y en mayo llega a Argentina y España, entre otros países.

___

En internet:

http://olympusmovie.com/

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.