Cine

publicidad
02 de mayo de 2012 • 03:16 PM

Documental sobre desapariciones en Guatemala se presenta en Costa Rica

El dramático documental guatemalteco "El eco del dolor de mucha gente", que aborda las desapariciones forzadas perpetradas en Guatemala durante la guerra civil, se estrenó en Costa Rica en el inicio de su presentación internacional.

A la exhibición la noche del 1 de mayo, que tuvo gran acogida en un antiguo cine de la capital costarricense, asistió la directora del filme Ana Lucía Cuevas.

"Es una forma de rescatar del olvido esta época trágica en la historia de nuestro país. Una forma que encontré para luchar contra la impunidad. Me di cuenta que mi historia es en realidad el eco del dolor de mucha gente", dijo Cuevas a la AFP.

La obra será exhibida la próxima semana en Washington y en octubre en varias ciudades de Inglaterra, donde Cuevas reside.

La película, de 95 minutos, documenta el retornodel exilio político de la cineasta a Guatemala en 2008, en busca de justicia en el caso de su hermano Carlos, desaparecido y ejecutado por las autoridades en mayo de 1984 cuando tenía 24 años.

El documental surgió a raíz del descubrimiento fortuito, en julio de 2005, del archivo de la antigua Policía Nacional de Guatemala, que incluye documentos relacionados con el caso de Cuevas.

El archivo posee millones de folios de información valiosa para investigar violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), que dejó 200.000 muertos o desaparecidos.

La cinta, que fue estrenada en Guatemala en diciembre pasadado, se presentó en Costa Rica como parte del espacio de difusión documental "Martes al Borde".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.