publicidad
21 de febrero de 2013 • 08:54 AM

Emmanuelle Riva y Michael Haneke buscan un César en la antesala de los Óscar

 

La película "Amour", del director austríaco Michael Haneke, y su actriz protagonista, Emmanuelle Riva, buscarán mañana hacerse con un César en la 38 edición de la fiesta de la Academia francesa de cine, en vísperas de competir por una estatuilla en la gala de los Óscar de Hollywood.

Cuatro películas copan el plantel de premios que se entregarán mañana por la noche en el Teatro de Châtelet de París, en una ceremonia que dirigirá el polifacético humorista Antoine de Caunes y que repartirá 21 galardones entre las 594 películas y 3.424 personas que sometieron su trabajo al escrutinio de los 4.199 académicos franceses.

A la cabeza de los pronósticos parte "Amour", con diez nominaciones entre las que se cuentan mejor película, director, guión, actriz y actor, por el papel Jean-Louis Trintignant.

Se trata de la gran favorita, ya que esa producción austríaca rodada en francés aspira también a llevarse cinco Óscares el próximo domingo e igualar a la francesa "The Artist", que el año pasado se llevó otras tantas estatuillas, entre ellas la de mejor película.

La cinta de Haneke, Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, es un relato sin artificios que investiga sobre la decadencia, la vejez y la enfermedad, a través del relato de una anciana pareja a la que le cambia la vida cuando la mujer sufre un ataque y una posterior parálisis.

Con menos vuelo internacional pero con trece candidaturas, entre las que se cuentan las de mejor película, directora e interpretación femenina, llega a la gala "Camille Redouble", donde Noémie Lvovsky se pone delante y detrás de la cámara para dar vida a una actriz de 41 años alcohólica y al borde del divorcio, que durante una Nochevieja regresa súbitamente a sus 16 años.

El tercer film que aspira a una decena de premios es "Les Adieux à la reine", un trabajo de Benoît Jacquot que busca entre otros el reconocimiento como mejor película y dirección, así como el de la mejor actriz (Léa Seydoux), con una historia sobre la relación entre la reina María Antonieta y una de sus lectoras durante los días finales de la Revolución francesa.

A ese trío de favoritas les sigue, con nueve nominaciones, la tierna y personal historia de amor "De rouille et d'os", filmada por Jacques Audiard, que contó para el papel protagonista con la ganadora de un Óscar Marion Cotillard, quien aspira al Cesar a la mejor actriz.

Nueve recompensas, entre ellas las más cotizadas, intentará también lograr "Holy Motors", de Leos Carax, una peculiar cinta que explora sin amarras las diferentes caras de la vida de un personaje que encarna Denis Lavant.

Lavant competirá por el César al mejor actor con Jean-Pierre Bacri ("Cherchez Hortense"), Patrick Bruel ("Le Prénom"), Vincent Lindon ("Quelques Heures de Printemps"), Jérémie Renier ("Cloclo"), Jean-Louis Trintignant ("Amour") y Fabrice Luchini ("Dans la Maison").

Esa última cinta, que dirige François Ozon a partir de una obra del dramaturgo español Juan Mayorga, se sumerge en la relación entre un desanimado profesor de literatura y un brillante alumno, y aspira a seis César, entre ellos los de mejor película y mejor director.

Con una nominación menos, la comedia "Le Prénom", de Alexandre de La Patellière y Mathieu Delaporte, cierra la lista de grandes favoritas en la gran noche del cine francés.

En la categoría de mejor película extranjera, los académicos galos escogerán entre la estadounidense "Argo", de Ben Affleck; las belgas "À perdre la raison", de Joachim Lafosse, y "Bullhead", de Michael R. Roskam; la canadiense "Laurence Anyways", de Xavier Dolan; la noruega "Oslo, 31. august", de Joachim Trier; la británica "The Angels' Share", de Ken Loach; y coproducción danesa, checa y sueca "Royal Affair", de Nikolaj Arcel.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.