Cine

publicidad
25 de abril de 2012 • 05:56 AM

Javier Bardem regresa al cine español convertido en un ideólogo neonazi

 

El actor Javier Bardem vuelve a rodar una película a las órdenes de un director español, Santiago Zannou, ocho años después de "Mar adentro", con "Alacrán enamorado", cinta basada en una novela de su hermano Carlos Bardem y en la que interpretará a Solís, el ideólogo de una banda neonazi.

En declaraciones a Efe, Santiago Zannou, realizador de, entre otras, "El truco del manco", explica que el ganador de un Óscar por "No Country for Old Men" interpretará un papel secundario que no es exactamente un villano como el que acaba de rodar en la nueva película de James Bond a las órdenes de Sam Mendes.

"En mi película es más realista, no un villano maléfico que quiere acabar con el mundo, sino como una persona de a pie. Esas son las que verdaderamente me dan miedo, por tener un tipo de ideología que separa a las personas, que engendra violencia. Por el bien de todos, es mejor no hacer comparaciones", explica el director.

Bardem no vuelve estrictamente al cine español -porque "Vicky Cristina Barcelona" y "Biutiful" ya fueron producidas y rodadas en España- pero sí se reencuentra con un director español, algo que no le sucedía desde que rodó con Alejandro Amenábar la película que le dio el cuarto de sus cinco premios Goya.

La historia de "Alacrán enamorado" es como un Romeo y Julieta actualizado entre Alyssa, una seductora inmigrante latinoamericana que fue entregada a una red de prostitución infantil y que ahora se gana la vida limpiando casas, y Julián, apodado "El alacrán", miembro de un grupo neonazi.

El protagonista será Álex González, mientras que Miguel Ángel Silvestre encarnará a su "amigo malo", según el productor de la película, Álvaro Longoria.

Carlos Bardem se ha reservado el papel de un entrenador de boxeo llamado Carlomonte, el ex boxeador Rudo Hovic será el dueño del gimnasio y Judith Diakhate será la chica de la película.

Y, pese a la presencia del mundo pugilístico en la cinta, en "Alacrán enamorado" no veremos a Javier Bardem boxear. "No es un boxeador. El boxeador es Carlos, que lleva quince años practicando este deporte".

Zannou había conectado emocionalmente con la novela de Bardem y le llamó al terminarla. "Fue una conversación en la que los dos nos emocionamos", recuerda.

La película, como el libro, es una historia que plantea que "hay personas que dentro de sí tienen una rabia y a veces a esa rabia le quieren dar una razón. Esa razón muchas veces, por desgracia, se transforma en violencia, pero se puede canalizar la rabia y convertirla en gasolina para mejorar y que las cosas cambien", explica Zannou.

El realizador se disculpa por ser "un romántico" y considerar esta cinta "una fábula que demuestra que el amor y la confianza nos pueden salvar del camino hacia la autodestrucción".

Pese a la promoción que está dando la vuelta de Bardem al cine español, Zannou quiere dejar las cosas claras. "No tengo ninguna duda de que el protagonista de mi película es Álex González y su 'partenaire' inmediato es Carlos Bardem".

"Tuvimos la suerte de proponerle el proyecto a Javier Bardem hace tiempo y ver que lo que le interesaba era el tipo de historia que queríamos contar. Él es una persona muy comprometida con el mundo con los pies en la tierra. Pero tenemos que saber tratarle como uno más y que a nosotros no nos cambie la idea que llevamos un año y medio trabajando", explica.

La película se rodará íntegramente en Madrid, durante ocho semanas a partir del 7 de mayo y Longoria confía en que la presencia de Bardem dé un impulso extra a la cinta.

"Desde que se incorporó Santiago Zannou decidimos que debíamos intentar buscar un casting lo más potente posible y queríamos alguna figura internacional. Es muy importante, no solo de cara la explotación en España, sino internacional es fundamental para poder hacer películas", explica Longoria, productor que este año en Cannes presentará dos películas: "Elefante blanco", de Pablo Trapero, y "7 días en La Habana", un documental a varias voces.

"Alacrán enamorado" está producida, además de por Morena Films, con la ayuda de TVE y Canal Plus y sus ventas internacionales las llevará Wild Bunch.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.