Cine

publicidad
21 de febrero de 2013 • 10:03 AM

La vida de una familia hispana llega a la cartelera con "Bless Me, Última"

 

La película "Bless Me, Última" ("Bendíceme, Última"), protagonizada por la actriz puertorriqueña Miriam Colón y centrada en la historia de una familia hispana en el Nuevo México rural de los años 40, llega este viernes a la cartelera estadounidense.

En el filme, dirigido por Carl Franklin y basado en la novela del escritor de origen mexicano Rudolfo Anaya, Miriam Colón da vida a Última, una curandera que acude a Nuevo México en los finales de la II Guerra Mundial para dar protección a una familia hispana gracias a sus poderes espirituales.

Este tipo de mujeres, explicó Colón en una entrevista con Efe, son "apasionadas, quietas, fuertes, de una integridad enorme y de una grandeza espiritual".

Colón destacó el trabajo en esta película del joven actor Luke Ganalon, que interpreta el personaje de Antonio Márez, el hijo menor de la familia y el narrador de la historia.

"Tuvieron mucha suerte en encontrar a un niño espiritual e intelectualmente perfecto para el rol que le dieron", aseguró Colón.

El actor mexicano Joaquín Cosio, otro de los integrantes del elenco, también destacó el "papel extraordinario" de Ganalon.

"Es lo más maravilloso de la película, que es narrada como un niño ve las experiencias de los adultos. Ve de todo: desde un crimen supuestamente legal a la confrontación entre el bien y el mal a través de los ojos de un niño", dijo el actor que ha participado en películas de acción como "Quantum of Solace" o "Savages".

Cosio destacó la "química" que se dio entre el niño y el director Carl Franklin, para él "el gran acierto de la película".

La película narra las dificultades y miserias que encuentran los miembros de una familia hispana durante los años cuarenta y en plena Segunda Guerra Mundial en un territorio fronterizo como el de Nuevo México.

Según Cosio, la película puede ayudar al espectador a entender "cómo incide este acontecimiento mundial en la vida de una pequeña comunidad rural".

En opinión de Miriam Colón, hacen falta películas de esta índole para aprender "sobre el carácter y las luchas de nuestra gente", en referencia a la comunidad hispana en Estados Unidos.

"Una película como ésta puede decir mil veces más que tantos estudios estadísticos, porque habla del corazón y de las ambiciones" apuntó la actriz puertorriqueña.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.