Cine

publicidad
21 de marzo de 2012 • 12:51 PM

"Los juegos del hambre" tiene los ingredientes perfectos

La actriz Jennifer Lawrence interpreta a Katniss Everdeen en una escena de "Los juegos del hambre" ("The Hunger Games") en una imagen proporcionada por Lionsgate.
Foto: Lionsgate, Murray Close / AP
 

Con "Harry Potter" lista y la saga "Crepúsculo" casi por terminar, Hollywood aspira a producir otra película para adolescentes con potencial para secuelas. Y qué apetitosa mezcla de ingredientes ofrece "Los juegos del hambre" ("The Hunger Games").

No tendrá el reconocimiento internacional de "Harry Potter y la piedra filosofal" cuando ésta debutó en el 2001. Y no tendrá la devoción eterna de adolescentes y preadolescentes soñadoras, junto con sus madres y sus abuelas, por "Crepúsculo".

Pero "Los juegos del hambre" cuenta con algunos elementos que ni siquiera esas series multimillonarias tuvieron.

He aquí un vistazo a los pro y los contra de "Los juegos del hambre", que se estrenó en Europa el miércoles y llega a las salas de cine estadounidenses el viernes.

LOS PRO:

HISTORIA: En "Los juegos del hambre" y sus dos continuaciones, la autora Suzanne Collins creó algo con el místico atractivo de "Harry Potter" y "Crepúsculo" y la atracción voyeurista de los reality shows.

"Harry Potter" y "Crepúsculo" transcurren en nuestros tiempos, pero con magos, brujas, vampiros y hombres lobos, cosas de un mundo de sueños. "Los juegos del hambre", aunque transcurre en una diezmada Norteamérica del futuro, se siente como un reflejo de aquí y ahora con sus ricos privilegiados y pobres desposeídos y su comentario satírico de la fama aleatoria y el perverso placer de ver la desgracia de otros desde la comodidad de la sala.

"Le habla al mundo de la televisión realidad y de ver las tragedias de otros a modo de entretención", dijo Jennifer Lawrence, quien da vida a Katniss Everdeen, una de 24 adolescentes elegidos para una pelea a muerte anual televisada que se ha impuesto en los rebeldes distritos periféricos de su sociedad para diversión de los consentidos residentes de la capital.

"También habla de lo que una sola persona puede lograr. Creo que es tan importante que los jóvenes entiendan que tienen tanto poder en esta nueva generación, y esta es sólo una chica que lo cambia todo", añadió la protagonista.

REPARTO: Claro, a los 21 años Lawrence es un poco mayor que Katniss, pero la estrella nominada al Oscar por "Winter's Bone" y coprotagonista de "X-Men: First Class" aún puede pasar como adolescente. Captura hermosamente la férrea determinación y la juvenil ira de Katniss, junto con la astucia, ferocidad y vulnerabilidad que hace de Katniss una estrella a la que apoyar en los juegos.

Los actores de reparto son igualmente buenos. Los dos hombres en la vida de Katniss, Josh Hutcherson como Peeta, su compañero de juego del Distrito 12, y Liam Hemsworth como Gale, su compañero de caza por años; Elizabeth Banks la encargada mojigata y desenfadada de Katniss y Peeta; Stanley Tucci como un comentarista del juego en la TV; Lenny Kravitz como el estilista cariñoso y subversivo de Katniss; Donald Sutherland como el malvado Presidente Snow; Amandla Stenberg como la ágil participante Rue.

¿Y quién podría poner reparos con Woody Harrelson como el mentor borracho y cínico de Katniss y Peeta?

ALTERACIONES CINEMÁTICAS: En el libro, narrado en primera persona por Katniss, una vez que la acción pasa a la arena de juego eso es todo lo que vemos.

El director Gary Ross, quien comparte créditos como guionista con Collins y Billy Ray, expande sabiamente el filme más allá de lo que está en frente de Katniss para darle una mirada regular a lo que ocurre en la capital y cómo el público en los distritos oprimidos responde a las maquinaciones de los organizadores del juego.

ACCION: Esta es una historia sobre chicos que matan a chicos, y aunque los libros de Collins no son demasiado sangrientos, la violencia es brutal y despiadada. Rodada de manera un poco más explícita, la película pudo fácilmente tener una clasificación R que le habría prohibido a los menores de 17 años verla a menos que estén acompañados por un adulto.

Para mantener los prospectos comerciales, los realizadores caminaron la cuerda floja entre mantenerse fieles a la ferocidad del libro y mantenerse lo suficientemente mansos para los fans más jóvenes. Se aseguraron una clasificación PG-13 manteniendo el tono barbárico, para hacer sentir que en verdad hay vidas en peligro.

"Los adolescentes realmente descubrieron y crearon el frenesí original por los libros. Quisimos asegurarnos de hacer una película que ellos pudieran ver", dijo la productora de "Los juegos del hambre", Nina Jacobson. "Pero sí quisimos que la violencia fuera apremiante y estuviera presente y se sintiera real. Quisimos que se sintiera como si uno en verdad estuviera allí pero no injustificadamente, sin glorificarlo o estilizarlo".

Mostrar violencia a ultranza "estaría mal, como si uno fuese culpable de los crímenes de la capital", dijo Jacobson.

ATRACTIVO SEGUN GENERO: Las chicas y mujeres hicieron de "Crepúsculo" una sensación. La mayoría de los jóvenes que la vieron fueron arrastrados por sus novias o sus esposas.

Aunque "El juego del hambre" es una historia centrada en un personaje femenino y tiene un triángulo amoroso al estilo de "Crepúsculo", entre Katniss, Peeta y Gale, sus temas y acciones atraen a chicos y hombres también.

Cuando se enteró de que estaban haciendo una película de "Los juegos del hambre", Hutcherson salió a comprar los libros, en parte por el gran bombo y en parte por su interés profesional de ver si habría un papel para él.

"Leí el primero y me enganchó. Me leí los tres en una semana ... Definitivamente no era el tipo de historia en el que normalmente me interesaría, pero de inmediato sentí que no era solo un libro para chicas", dijo Hutcherson, quien como la mayoría de los hombres no ha leído la saga "Crepúsculo".

Su hermano de 15 años y sus amigos son seguidores de "Los juegos del hambre", y un conocido de 35 años y sus amigos han comprado boletos para una de las primeras funciones de medianoche, relató.

"Realmente está trascendiendo el género y todas las generaciones", dijo el actor.

ELOGIOS DE LA CRITICA: Las primeras reseñas muestran que "El juego del hambre" es un éxito entre los críticos, algo que no ocurre con muchas megaproducciones de Hollywood. A la primera entrega de "Crepúsculo" no le fue muy bien en RottenTomatoes.com, un sitio que compila reseñas. Solo el 49% fueron críticas positivas (a dos de las tres continuaciones les fue aún peor).

"Harry Potter y la piedra filosofal", la primera cinta de la serie, consiguió un excelente 80% de críticas elogiosas.

Y mientras las reseñas siguen apareciendo, "Los juegos del hambre" arrancaron aún mejor, con un 93% de críticas positivas.

El cielo es el límite cuando hasta a los críticos les gusta una película que todavía está en proceso de posproducción.

LOS CONTRA:

Si alguien encuentra alguno, por favor avísenos.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.