Cultura

publicidad
09 de noviembre de 2012 • 04:24 AM

Cabezas mayas mostrarán al mundo nueva imagen de México a través del arte

 

Unas 200 esculturas de fibra de vidrio con el rostro del emperador maya Pakal invadirán las plazas públicas mexicanas y los principales aeropuertos del mundo para mostrar una nueva imagen de México a través del arte.

Las esculturas de unos dos metros de alto serán colocadas a partir del 21 de diciembre próximo, día en que, según el calendario maya, comienza una nueva era, explicó a Efe Karla de Lara, una de las organizadoras del proyecto artístico denominado Mayan Parade.

"Aprovechamos esa transición, en la que los mayas hablaban en un cambio de era, para mostrar al mundo una nueva imagen del México actual por medio del arte", detalló la directora artística del Mayan Parade que fue gestado en el occidental estado de Jalisco.

Las cabezas del rey Pakal (603 - 683 d.C), que ascendió al trono a los 12 años y encabezó uno de los Gobiernos más largos y prósperos de la antigua ciudad de Palenque, serán intervenidas y decoradas por pintores, diseñadores y artistas urbanos mexicanos, así como de EEUU y Brasil, gracias al patrocinio de varias empresas.

Artistas como el mexicano José Luis Cuevas, el cubano José Fors y los neoyorquinos Jeremy Penn y Paul Zepeda plasmarán su visión del México contemporáneo y su cultura popular, explicó De Lara, quien diseñó y esculpió la escultura.

En su taller varias cabezas van tomando colorido. Los gruesos rasgos indígenas y el penacho del rey Pakal son cubiertos por acuarelas, óleos, vidrio y hasta espinas de ceiba, considerado por los mayas un árbol sagrado.

Una de las piezas es "maquillada" con un rojo intenso y dorado, colores que dan forma a la máscara de un luchador y a la vez simulan una máscara ceremonial utilizada en los rituales mortuorios mayas.

Su creador, el diseñador mexicano Christian Pacheco, comentó a Efe que buscó comunicar el sincretismo de las culturas prehispánicas y un México más moderno, "pero igual de rico en significados".

En la superficie de las 40 piezas terminadas hay imágenes tan mexicanas como las mariposas monarca y su migración desde Canadá, las calaveras típicas del Día de Muertos, rostros de la pintora Frida Kahlo y la actriz María Félix, trazos y relieves que simulan texturas de jade y de las vajillas de cerámica de talavera.

En medio de un azul intenso, acompañada de flores y hojas de la planta del agave con la que se elabora el tequila, una imagen de la recién fallecida cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas adorna una escultura que evoca las serenatas y la música de mariachi.

"Cuando piensas en México piensas también en música, en las serenatas, y cómo no evocar a Chavela" que, sin haber nacido en este país, fue parte de la cultura mexicana, dijo su creadora Claudia Huizar.

Los elementos artísticos se conjugarán con los tecnológicos, pues cada pieza tendrá códigos para que los espectadores accedan, mediante sus teléfonos o dispositivos móviles, a una explicación virtual y en tercera dimensión de los artistas.

Con un amplio mosaico de colores y texturas, las cabezas del Mayan Parade estarán presentes durante varios meses en los aeropuertos más importantes de Europa, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos.

En México, las cabezas mayas rondarán las plazas de la capital del país, de la occidental ciudad de Guadalajara, de los balnearios caribeños de Playa del Carmen y Cancún, así como de la urbe industrial de Monterrey.

Además, una colección de bustos de menor tamaño, pero con los mismos diseños, será expuesta de manera itinerante en 12 casas de bolsa durante un año.

Una vez terminada su exhibición, las piezas serán subastadas con la finalidad de recaudar fondos para el Museo Nacional de Antropología e Historia en México.

mg/pmc/mcm

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.