publicidad
23 de diciembre de 2012 • 04:12 PM

Cenizas de Ledo Ivo serán sepultadas en el mausoleo de la Academia de Letras

 

Las cenizas del escritor brasileño Ledo Ivo, fallecido esta madrugada de un infarto en la ciudad española de Sevilla, serán sepultadas en el mausoleo de la Academia Brasileña de Letras (ABL), en Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.

El cadáver del literato, nacido en la ciudad nororiental de Maceió en 1924, será incinerado en España y posteriormente sus cenizas repatriadas a inicios del próximo año, precisó la Academia brasileña en un comunicado.

El poeta, miembro de la ABL desde 1986, se encontraba en Sevilla para pasar las vacaciones navideñas en compañía de su familia cuando sintió una indisposición y aunque recibió atención médica finalmente falleció, explicó a Efe en la capital hispalense su hijo, el pintor Gonçalo Ivo.

La presidenta de la institución cultural, Ana María Machado, destacó la versatilidad y capacidad fabuladora del escritor.

"Poeta y 'ficcionista' versátil, de obra variada que abarcaba varios géneros, Ledo Ivo gozaba de una vitalidad asombrosa para sus casi noventa años y su salud frágil", declaró Machado.

La presidenta de la Academia recordó detalles de la personalidad del poeta como su gusto por la buena mesa, que solía hablar en voz alta y su esmero en contar historias divertidas y mordaces.

El escritor, declarado amante de la literatura hispánica, llevaba ocho días en España, país que estaba visitando en compañía de sus nietos, su hijo Gonçalo y su nuera.

"Él sabía que el fin estaba próximo y quería ver a algunos amigos en Madrid como Juan Carlos Mestre y Martín López-Vega, también quería pisar las tierras de Góngora y de Quevedo; siempre tuvo una gran ligazón con España", relató su hijo Gonçalo.

Poseedor de un fuerte temperamento, opiniones contundentes y un gran sentido del humor, Ivo, que hubiera cumplido 89 años el 18 de febrero, deja tres hijos, cuatro nietos y dos bisnietos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.