Cultura

publicidad
27 de noviembre de 2012 • 11:30 PM

De la Concha apuesta por unión iberoamericana y anuncia convenio con México

 

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, de visita en México, aseguró hoy que la institución busca trabajar de la mano de Iberoamérica y anunció la firma de un convenio con México para la cesión de sedes culturales.

En una rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia magistral en el Colegio de México, el académico informó de que el acuerdo, realizado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), contempla la cesión mutua de los centros culturales.

"Gestioné la firma de un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para nosotros ceder todos los centros, a fin de que en ellos proyecten toda la cultura mexicana, y al mismo tiempo México nos cede los centro culturales que tiene", aseveró el también exdirector de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Tras recordar que el objetivo de su mandato es hacer con el Instituto Cervantes lo mismo que con las 22 academias de la lengua española, es decir, "convencerlas de crear una sola", agregó que, "fundamentalmente", están interesados en los centros culturales de México en Estados Unidos, para organizar actividades conjuntas.

"En Estados Unidos no se puede hacer nada sin México", bromeó el director del Cervantes, quien apuntó que, además, "no se debe hacer nada duplicado", y "para eso hace falta que el Cervantes demuestre que tiene voluntad de trabajar en pie de igualdad", afirmó.

Informó que el convenio está "presto a poder ser aplicado", pero consideró "oportuno esperar a que hubiera nuevo gobierno para ir concretando juntos las actividades que se realizarán".

Víctor García de la Concha, quien será nombrado el jueves próximo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, recordó que tras el recorte presupuestario previsto para este año y la idea inicial de cerrar varios centros, llevaron a cabo una revisión que les permitió comprometerse a tener más recursos y evitar el cierre de sedes.

Además, afirmó tener la decisión de abrir los centros Cervantes de una "manera visible como centros iberoamericanos", y, como prueba de ello, indicó que mientras en años anteriores aproximadamente el 50 por ciento de las actividades eran de ámbito iberoamericano, en 2013 el porcentaje aumentará hasta el 70 por ciento.

En su conferencia magistral, titulada "El castellano que se hizo español", plagada de citas literarias, algunas incluso en latín, García de la Concha hizo un recorrido por la historia de una lengua que "mestiza ha nacido y mestiza tendrá que seguir siendo".

En el Colegio de México consumó, según dijo, la "secreta aspiración" de acudir a esta importante institución y celebró estar en un país que durante los años cuarenta estuvo para él, un "niño asturiano de la posguerra", "más cerca que Madrid".

Su intervención, surgida "a partir de reflexiones hechas al hilo de los 12 años de trabajo para coordinar la nueva gramática junto con las 22 academias de la lengua", dio cuenta de la "nivelación lingüística entre los distintos dialectos".

Esa "nivelación lingüistica" se produjo en España, donde "más que de la cuna castellana, habría que hablar de ese río Duero, el río que canalizó la evolución de los tres dialectos centrales: aragonés, castellano y leonés".

También recordó cómo durante siglos, el latín circulaba por debajo del castellano, y cómo, posteriormente, en la recién descubierta América preocupaba, a unos y otros, el aprendizaje de la lengua, después de que "las manos sirvieran de idioma".

"El español es hoy lo que es gracias al nacimiento de las repúblicas americanas", aseveró poco antes de concluir García de la Concha, quien tuvo palabras de agradecimiento para el difunto escritor mexicano Carlos Fuentes, por su "importante labor en la difusión del español".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.