publicidad
09 de noviembre de 2012 • 05:18 AM

Destacado periodista judío alemán acusa a Grass y Walser de antisemitismo

 

El destacado periodista y abogado alemán Michel Friedman, exvicepresidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, acusó hoy a los escritores Günter Grass y Martin Walser de sostener posturas panfletarias y antisemitas, en su obra escrita o discursos públicos.

"Antes el pequeño burgués daba rienda suelta a su racismo y antisemitismo en trastiendas en humo de tabaco. Ahora se puede hacer en recepciones con champán o en discursos panfletarios y poemas, como Martin Walter y Günter Grass", apunta Friedman, en la edición de hoy del diario "Kölner Stadt Anzeiger".

El periodista y destacado miembro de la comunidad judía de Alemania alude así a las reiteradas críticas de Grass a Israel, país que ha calificado de "potencia atómica sin control", así como a las tendencias presuntamente antisemitas de Walser.

Grass, Premio Nobel de Literatura en 1999, y Walser son los dos escritores vivos en lengua alemana más relevantes a escala internacional y sus respectivas críticas a Israel han levantado ampollas en el ámbito judío.

La publicación, el pasado abril, de un poema de Grass titulado "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir"), en el que arremetía contra un posible "ataque preventivo" israelí contra Irán, hizo que Israel declarase al escritor "persona non grata".

En ese momento, desde el gobierno israelí se recordó que Grass vistió el uniforme de las SS en el nazismo -en alusión a la confesión tardía, de 2006, del propio escritor de haber servido en las Waffen-SS a los 17 años.

Las declaraciones de Friedman coinciden con la conmemoración del aniversario de la llamada Noche de los Cristales Rotos, en la que se recuerda a las víctimas de los pogromos antisemitas en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.

Esa noche, los nazis prendieron fuego en toda Alemania a unos 7.500 comercios y establecimientos pertenecientes a judíos, quemaron gran parte de las 1.200 sinagogas, profanaron cementerios y arrasaron viviendas.

Friedman fue hasta hace unos años una de las personalidades más destacadas de la comunidad judía alemana, así como un mediático presentador de tertulias televisivas, que se hizo famoso por su inmisericorde forma de entrevistar a sus invitados.

En 2003 dimitió como vicepresidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania y dejó la televisión, en medio de un escándalo por consumo de cocaína, mezclado con varios encuentros en un hotel de lujo con prostitutas de Europa del este.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.