Cultura

publicidad
09 de febrero de 2013 • 08:15 PM

Festival Nacional del Filme de Marruecos otorga Gran Premio a filme "Zero"

La película "Zero" del realizador Noureddine Lakhmari, se llevó hoy el Gran Premio del Festival Nacional del Filme de Tánger, donde cada año se da cita la práctica totalidad de la producción cinematográfica marroquí, según dijeron fuentes del sector en Marruecos.

"Zero", que actualmente se exhibe en varias pantallas del país, en un relato en clave negra de la vida de un agente de policía que sobrevive con pequeñas corruptelas al tiempo que desvela toda una trama de corrupción a gran escala donde se dan cita la trata de mujeres con la podredumbre policial y del poder.

La película de Lakhmari se llevará los 100.000 dirhams (unos 9.000 euros) del gran premio, además de la mejor interpretación masculina, para Younes Bouab, y los mejores secundarios (masculino y femenino), según la página web del Centro Cinematográfico Marroquí.

El segundo premio más importante, el galardón especial del Jurado (70.000 dirhams, unos 6.300 euros) fue para "Malak" de Abdesalam Kelai, que ganó asimismo los premios al mejor guión y a la mejor actriz.

El perdedor de la noche del cine marroquí fue "Los caballos de Dios", de Nabil Ayouch -que narra la trayectoria de varios jóvenes salidos de una barriada pobre y convertidos en terroristas islamistas-, ya que solo se llevó los premios a la mejor imagen y la mejor música, pese a haber ganado anteriormente trofeos internacionales como la Espiga de Oro de Valladolid (España).

El premio al autor novel (50.000 dirhams, 4.500 euros) fue a parar a Kamal Hachkar por realizar una de las películas más polémicas del festival, "Tinghir-Jerusalem: ecos del Mellah", que trata sobre la memoria de las últimas comunidades judías bereberes y que ha despertado el rechazo ante ciertos sectores por lo que supuestamente significa de "normalización" con el estado de Israel.

En cuanto a los cortometrajes, el Gran Premio fue para Mounir Abbar por "El objetivo"; el premio del Jurado se lo llevó Mohamed Mouna por "Funciona", y el premio al mejor guión fue para Omar Moldouira por Margelle.

La competición oficial del festival estuvo integrada por 20 largometrajes, que son la práctica totalidad de la producción nacional, aunque muchos de ellos han sido presentados en festivales internacionales antes de llegar a Marruecos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.