Cultura

publicidad
27 de febrero de 2013 • 06:39 AM

Hollande llora la muerte de Hessel, una figura de la "defensa de la dignidad"

El presidente de Francia, François Hollande, lamentó hoy la desaparición a los 95 años del pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel, una "gran figura" que consagró su vida a "la defensa de la dignidad humana".

"Su capacidad de indignación no tenía límites, salvo el de su propia vida. En el momento en el que esta se acaba, nos deja una lección: la de no resignarse a ninguna injusticia", declaró en un comunicado el jefe del Estado francés.

Hessel, que apoyó públicamente a Hollande en su campaña electoral para llegar al Palacio del Elíseo, era "un europeo marcado por la guerra que se movilizó por la unificación de nuestro continente", agregó el presidente francés.

Hollande aplaudió los valores que hicieron célebre a Hessel, autor de popular manifiesto "Indignaos", y le describió como un "humanista apasionado que participó en todos los combates por los derechos de los seres humanos para luchar contra los prejuicios, los conformismos y los conservadurismos".

El presidente francés recordó además su "brillante carrera como diplomático al servicio de la paz", que le llevó a participar en la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la diplomacia francesa también lamentó la pérdida de "un combatiente de la libertad y de la dignidad humana", en palabras del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

"Comprometido con valentía al servicio de las causas justas y generosas, a través de la diversidad de épocas que atravesó, fue un testigo exigente de los valores de la Resistencia", escribió Fabius en un comunicado.

El ministro de Exteriores francés se refirió a Hessel como a un "ardiente defensor de los derechos humanos" y como un "ciudadano comprometido cuya mirada, lucidez, generosidad, entusiasmo, bondad y amor por la justicia echaremos de menos".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.