Cultura

publicidad
14 de diciembre de 2012 • 04:09 PM

Inician en Honduras cuenta regresiva del fin del ciclo maya 13 B'aktun

 

La cuenta regresiva del ciclo maya 13 B'aktun inició hoy en Copán Ruinas, occidente de Honduras, donde durante nueve días se celebrarán una serie de jornadas culturales y educativas organizadas por autoridades locales.

La jornada inició hoy con un desfile de carrozas, simbolizando el final del viejo ciclo maya, 13 B'aktun, de 5.125 años, y el comienzo de una nueva era, indicó una portavoz del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en Tegucigalpa.

La actividad continuará mañana con un simposio sobre arqueología denominado "Un reencuentro con Copán", la ciudad-estado levantada por los mayas en el departamento del mismo nombre, limítrofe con Guatemala, agregó.

Obras de teatro y música, un juego de pelota como lo practicaban los mayas, exposiciones de fotografía, artesanías y piezas mayas talladas en piedra, jade y obsidiana; un carnaval de máscaras y la proyección de un documental realizado en Copán Ruinas, son algunas de las múltiples actividades que se celebrarán hasta el día 22.

La mayor expectación de los miles de turistas nacionales y extranjeros que se espera que lleguen durante los nueve días de actividades, se centrará el 21, cuando será tiempo para la meditación y el solsticio para un nuevo amanecer en Copán, según el calendario de actividades.

Ese día, que también será de feria gastronómica y concierto musical, se celebrará la ceremonia de cierre del gran ciclo del calendario maya, con la participación del presidente hondureño, Porfirio Lobo; varios de sus ministros y otros invitados.

El día 22 se celebrará el advenimiento del nuevo sol, que marcará un gran nuevo ciclo maya, en una ceremonia a cargo del guía espiritual Christian Nottbohm, acompañado de pobladores locales descendientes de los mayas y otras culturas.

Según las autoridades de turismo, los hoteles de Copán Ruinas, ciudad que se localiza a un kilómetro del parque arqueológico maya, ya no tienen habitaciones disponibles.

El 21 de diciembre de 2011, el presidente hondureño dio por inaugurado el inicio del último año del ciclo maya que finalizará en Copán dentro de ocho días.

Desde entonces se han venido celebrando una serie de actividades culturales que ha incluido una mayor promoción de Copán Ruinas como el sitio arqueológico más importante de Honduras, y conferencias en varios países de Europa, Asia y América.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.