Famosos

publicidad

Isabel Pantoja es agredida pero no irá a prisión

El tribunal ha condenado a la tonadillera a 2 años de prisión por lavado de dinero pero como no tiene antecedentes penales, la cantante se salva de ir a la cárcel.

Isabel Pantoja, a su llegada a la Audiencia Provincial de Málaga esta mañana.
Foto: Gtres
 

Isabel Pantoja ha sido condenada a 2 años de prisión por un delito de lavado de dinero por el que se la ha estado juzgando dentro del conocido como 'Caso Blanqueo', una pieza separada dentro del 'Caso Malaya', el mayor escándalo de corrupción en España.

La cantante, que ha conocido hoy el fallo judicial en la lectura pública a la que estabn citados a las 10:15 de la mañana del martes, ha sido condenada con una multa de 1,147,148 euros (1,506,790.189 dólares)

En principio, Pantoja, de 56 años, no ingresará en la cárcel. El ordenamiento jurídico español permite eludir la prisión si la pena no supera los dos años y se carecen de antecedentes penales. La artista reúne ambos requisitos.

A la salida, ha sido recibidida con gritos de "ladrona, ladrona". En su camino al coche, la cantante ha sido zarandeada, motivo por el que se ha terminado cayendo al entrar al coche y ha perdido el conocimiento.

FOTOS: Isabel Pantoja es agredida por lavado de dinero

Peor suerte ha corrido Mayte Zaldívar, quien ha sido condenada a tres años, tres meses y un día de cárcel por un delito de lavado de dinero y a una multa de 2,4 millones de euros. La ex mujer de Muñoz se ha derrumbado al conocer la sentencia por la que podría terminar en prisión. A su salida, Zaldívar ha bajado la ventanilla del coche y ha dicho a los medios de comunicación que "no hay justicia igual para todos".

Julián Muñoz, ex pareja de ambas, ha sido condenado a siete años y seis meses de cárcel por lavado de dinero y cohecho pasivo y el pago de 3,9 millones de euros. El exedil ha sido concenado también a siete años y seis meses de inhabilitación. 

Jesús Zaldívar, hermano de Mayte, ha sido condenado también a tres años, tres meses y un día por blanqueo y un pago de 1.780.000 euros. El fallo judicial impone una condena de un año de prisión a José Miguel Villarroya por cohecho activo. 

Los otros dos acusados, el ex director de una oficina de Cajamar y el intermediario con la banca suiza, han sido condenados a un año, seis meses y un día de cárcel cada uno por un delito de blanqueo. 

La impuntualidad de los magistrados ha provocado cierto nerviosismo entre los acusados, que ha protagonizado algún que otro enfrentamiento. 

Isabel Pantoja, que llegaba a la Ciudad de la Justicia dos horas antes de la citación, se enfrentaba a una pena de tres años y medio de cárcel y una multa de 3,6 millones de euros por un delito de blanqueo continuado durante el tiempo que estuvo con Julián Muñoz. 

La sentencia ha sido leída a los imputados por Federico Morales, president del tribunal, en la misma sala donde se han celebrado las 27 sesiones que ha durado la vista oral. La lectura del fallo ha sido seguida por unos 150 periodistas.

En la misma pieza separada del Caso Malaya, la Fiscal pedía para Mayte Zaldívar, exmujer del que fuer alcalde de Marbella, también tres años y medio de prisión y 2,6 millones de euros, uno menos que a la tonadillera.

La Fiscal alega que ambas eran “perfectamente conocedoras del origen ilítico” de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y sabían “cuáles eran las fuentes del dinero obtenido ilícitamente por comisiones y cobros” en el Ayuntamiento. Las defensas de Pantoja y Zaldívar han solicitado la absolución.

Para Muñoz, la Fiscal del caso –que ha sido bautizado como ‘Caso Pantoja’-, solicitaba siete años y medio de cárcel, siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y una multa de casi 7,5 millones de euros.  

Para el resto de acusados se solicitaban distintas multas y penas de tres años de cárcel para cada uno.

El juicio por lavado de dinero que se ha seguido en el último año en la Audiencia de Málaga quedó visto para sentencia a finales de enero. La vista se inició el pasado 28 de junio de 2012 con las cuestiones previas.

Tras el receso del verano, las sesiones comenzaron el 1 de octubre. Ese día fue el primero de otros tantos en el que se sentaban en el mismo banquillo la tonadillera, su expareja y la exmujer de éste, además de otras siete personas, entre ellas Jesús Zaldívar, hermano de Mayte, para el que se piden tres años de prisión y multa de 1,7 millones de euros.

Pantoja, acusada de blanquear 3,68 millones de euros obtenidos de manear supuestamente ilegal del que fuera su novio, comenzó a declarar el 23 de octubre de 2012. La tonadillera, que solo contestó a las preguntas de su defensa, negó en su declaración que recibiera dinero de Muñoz en el tiempo que estuvieran juntos.

“Era yo quien mantenía a Julián”

“Era yo quien mantenía a Julián Muñoz, él no tenía nada”, aseguró la cantante a las preguntas formuladas por su abogado, José Ángel Galán. Sobre el apartamento que adquirió en el hotel Guadalpín, afirmó que ella negoció la compra y pagó la vivienda y desvinculó totalmente a Muñoz de esa operación y del resto de negocios.

Mayte Zaldívar también exculpó a su marido días antes en su declaración ante el juez y desmintió que Muñoz llevara dinero en bolsas de basura a su casa. Aseguró que durante el tiempo que estuvieron casados no llevaron un desmesurado nivel de vida y al ser pregunta por la fiscal por qué había cambiado su declaración, Zaldívar explicó que lo único que quería era “hacer daño a Julián Muñoz”.

¿Conocía Isabel la sentencia?

Los rumores que circulaban en los últimos días es que Isabel, a quien este proceso le ha afectado mucho y cuya salud se ha visto resentida durante estos meses en los que ha durado el juicio, conociera la sentencia hace unos días.

Según la revista ‘Sálvame’, la tonadillera se podría haber hecho una visita relámpago a Málaga que podría tener como fin reunirse con alguna persona del ámbito judicial que podría haberle “transmitido buenas noticias sobre la sentencia”. En todo caso, la lectura pública de hoy y el hecho de convocar a todas las partes en la Audiencia tenía como fin evitar posibles filtraciones.

Julián Muñoz: "Estoy preocupado"

Ayer, el exalcalde aseguraba en el programa ‘Sálvame’ (Telecinco) que estaba “preocupado” y que a pesar de los rumores que aseguraban que se había filtrado la sentencia y que Pantoja la conocía, él no tenía “ni idea” de cuál iba a ser el fallo. Muñoz también confirmó que sus dos hijas que “estarán presentes” en la sala. “Su padre y su madre estarán sentados en el banquillos y para ellas es muy duro”, afirmaba. 

Pantoja, condenada a dos años de prisión por lavado de dineroHaz clic para ver el video en Terra TV
Pantoja, condenada a dos años de prisión por lavado de dinero
Terra