Famosos

publicidad

Eugenio Derbez gana como 'Mejor Actor' en Premios Platino

Humor, talento iberoamericano y las ganas de mostrar al mundo el cine de la región fueron las consignas en la primera edición de los Premios Platino.

Eugenio Derbez ganó como 'Mejor Actor' por 'No se aceptan devoluciones'
Foto: EFE en español

Aunque hace 11 aňos EGEDA y FIPCA habían mostrado su preocupación por premiar el cine iberoamericano por lo que crearon el galardón Luis Buñuel, en 2014 quisieron darle al cine de la región el lugar que se merece. La primera edición de los Premios Platino tuvo lugar en Panamá, país que acogió esta primera versión de un evento al que todos los de la industria esperan darle "larga vida".

El periodista de CNN Juan Carlos Arciniegas y la mexicana Alessandra Rosaldo fueron los presentadores de la gala a la que se unió por momentos Eugenio Derbez impregnándole comedia y humor con parodias a algunas películas del cine de Hollywood y siempre destacando el talento de los cineastas y actores latinos.    

La película 'Gloria' celebró en tres ocasiones al llevarse los premios a mejor película, mejor guión y mejor interpretación femenina con Paulina García quien hizo reír a todos al subir al escenario e iniciar sus agradecimientos con un: "como buena chilena estoy temblando".

'Metegol' fue otra de las grandes ganadoras al obtener los premios a mejor película de animación y mejor música original.

Cada ganador se unía al mensaje principal de los premios en sus palabras sobre el estrado: valorar el cine local, buscar la unión entre países y hacer películas de calidad.

En una de sus intervenciones, Eugenio Derbez, quien resultó ganador en el rubro de mejor interpretación masculina por 'No se aceptan devoluciones' recalcó: "Puede que en Hollywood tengan dinero, pero acá está el talento".

Por su parte, Amat Escalante celebró en la categoría de mejor director por la historia de una niña de 12 años que se enamora perdidamente de un joven cadete que quiere escaparse con ella y casarse pero debe enfrentar la violencia que azota su región para lograrlo en 'Heli'.

En los documentales, el premio fue para la producción española 'Con la pata quebrada' dirigida por Diego Galán quien bromeó al decir con trofeo en mano que "esto demuestra que no siempre gana el mejor".

'El médico alemán – Wakolda' que partía con cinco nominaciones logró conquistar uno de los premios de honor: el Camilo Vives a mejor coproducción iberoamericana. El otro premio honorífico fue para Sonia Braga quien recibió un homenaje especial por su carrera. La actriz dedicó su premio a su compañero en 'Doña Flor y sus dos maridos', José Wilker que murió de un infarto a los 67 años.

La gala realizada en el Teatro Anayansi contó con las presentaciones de talentos latinos como Carlos Baute, Shaila Durcal, Fanny Lu, Carlos Vives, Los Gaitanes y Diego Torres. Este último se llevó todos los aplausos al interpretar junto a un grupo de músicos sinfónicos varias canciones de películas latinoamericanas como 'El día que me quieras' y 'Al otro lado del río'.

La ceremonia llevó a los espectadores y asistentes a recordar algunos de los títulos más emblemáticos del cine de la región que cumple 100 años y que hoy en día cuenta con más de 700 producciones. También presentó apartes de las películas que vienen en camino.

Como dijo Sebastián Lelio al recibir el máximo galardón (mejor película): "Gracias por la aventura… y que vengan muchas más".

Los ganadores de los Premios Platino fueron elegidos por un jurado integrado por 18 personas, todas ellas con perfiles y ocupaciones relacionadas a la industria cinematográfica, las artes y la cultura iberoamericana.

Terra