Famosos

publicidad
15 de noviembre de 2012 • 07:30 PM

Declaran admisible en Chile apelación de partido de nieta de Salvador Allende

 

El Tribunal Electoral Metropolitano declaró hoy admisible el recurso presentado por el Partido Socialista en el marco de los pasados comicios municipales en el ayuntamiento capitalino Ñuñoa, donde la nieta del fallecido presidente Salvador Allende perdió la elección por 30 votos.

La información fue dada a conocer por el colectivo a través de su cuenta de Twitter en el que señala que "Maya Fernández logra llegar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) después de que fuera acogido recurso del PS".

Tras admitir el recurso, el Tricel tiene ahora la facultad de ratificar el triunfo del actual alcalde Pedro Sabat o anular la elección del pasado 28 de octubre.

Este martes, el Tribunal Regional Electoral, tras un nuevo recuento de sufragios en 29 mesas a raíz de una petición hecha por Renovación Nacional (RN), decretó la victoria de Sabat.

La victoria inicial de Fernández Allende, bióloga y médico veterinaria de la Universidad de Chile, había sido una de las principales sorpresas de los comicios municipales del 28 de octubre.

En esas elecciones, la coalición gubernamental de Sebastián Piñera perdió 19 alcaldías, incluidas varias consideradas emblemáticas de la capital, como Santiago Centro, Providencia, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia.

La nieta de Allende, que ayer presentó su renuncia a su puesto de concejal que ocupaba en ese distrito, dijo que compartía la decisión de su partido "porque hay instancias que nos dan la ley por la transparencia que da este proceso",

La decisión de renunciar de Maya Fernández como concejal de ese municipio se debe a la posibilidad de presentarse a las elecciones parlamentarias que se realizarán a fines del próximo año.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el abogado de RN, Marcelo Brunet, aseguró que la admisión por parte del Tricel no modificaría el triunfo de Sabat.

"Esta reclamación estimamos que no debería conducir a ningún resultado sustancial porque las mesas respecto de las cuales se reclaman no producen una variación del resultado", subrayó.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.