Famosos

publicidad
17 de febrero de 2013 • 08:15 PM

Venezuela exige a Israel explicación sobre "maltrato" a director de orquesta

 

El gobierno venezolano exigió explicaciones a Israel por el "maltrato" recibido por el director de orquesta Gustavo Dudamel durante una visita a ese país, dijo el domingo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ratificando un comunicado previo de la Cancillería.

"Como gobierno, estamos exigiendo al gobierno israelí explicaciones acerca del maltrato a este insigne venezolano y ratificamos en todas sus partes el comunicado de rechazo a la actitud agresiva y hostil de la que fue víctima Gustavo Dudamel", dijo Villegas al canal estatal VTV, luego de que la Cancillería pidiera a los medios de comunicación omitir un texto oficial emitido el sábado sobre el caso.

"El gobierno bolivariano no echa para atrás, echa para adelante", dijo el ministro sobre el comunicado inicial, tras leer el texto oficial en el que Caracas rechazaba el "maltrato" a Dudamel por parte del personal de seguridad del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv en enero.

"El maltrato recibido por el maestro Gustavo Dudamel al ingresar y al salir de la nación hebrea, evidencia la política de ataque y discriminación que Israel ejerce contra los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela", dice el texto ratificado.

Al pedir a los medios "despublicar" el comunicado, en un correo electrónico enviado horas después del texto original, el ministerio de Relaciones Exteriores pedía que se esperara un nuevo documento que finalmente no fue enviado.

Venezuela e Israel mantienen unas agrias relaciones desde que rompieron lazos diplomáticos en 2009, en el marco de una ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

Dudamel es un reconocido director de orquesta surgido de un programa social venezolano que desde hace más de 30 años ayuda a niños de bajos recursos a progresar a través de la música.

En 1999 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y en la actualidad dirige también la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Gotemburgo, además de ser director invitado de otras orquestas prestigiosas.

Según el portal Arts Journal, Dudamel -que dirigió en enero a la Orquesta Filarmónica de Israel en una serie de conciertos- reaccionó a la situación a través de su agente y mediante un comunicado enviado a esta página web.

"Estas situaciones son desagradables y muy infortunadas. Amo hacer música con la Filarmónica de Israel y esperamos encontrar formas de trabajar con ellos en el futuro", expresó el músico.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.