Realeza

publicidad
16 de noviembre de 2012 • 03:51 AM

Llegan a Albania los restos del rey Zog I fallecido en el exilio hace 51 años

Los restos mortales del autoproclamado rey albanés Zog I, fallecido en el exilio en Francia en 1961, llegaron hoy a Albania tras más de medio siglo de polémica por la valoración de su legado.

A su llegada al aeropuerto de Tirana, el féretro, cubierto por una bandera albanesa, ha recibido los honores de una unidad de gala de la guardia republicana.

A la ceremonia asistió el ministro de Cultura y Turismo, Aldo Bumci, de Defensa Arben Imami, de Interior, Flamur Noka así como el nieto del rey, Leka II.

La repatriación del cadáver del rey Zog I se realiza con motivo de las actividades que tendrán lugar con motivo del centenario de la creación del Estado albanés, que se celebra el próximo día 28.

El rey será enterrado mañana con honores de Estado en un mausoleo construido con esta ocasión y donde reposarán también los restos de su esposa, Geraldine Apponyi, y de su único hijo, Leka Zogu, fallecido en 2011.

La oposición socialista boicoteará las ceremonias oficiales tras considerar al rey un "traidor" y acusar al gobierno de intentar ganar el apoyo político de los monárquicos en las elecciones generales del próximo año.

Ahmet Zogu (1895-1961) ejerció los cargos de primer ministro y presidente de Albania antes de abolir la República en 1928 y autoproclamarse rey con el nombre de Zog I.

Su reinado duró hasta el 9 de abril del 1939, cuando la familia real abandonó el país y se exilió debido a la ocupación italiana.

El régimen comunista establecido tras la Segunda Guerra Mundial prohibió el regreso de la familia real, que pudo volver a Albania en 2002 después de que el Parlamento democrático autorizara su entrada al país balcánico.

El nieto de Zog, Leka II, es asesor político del presidente de la República, Bujar Nishani.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.