Entretenimiento

publicidad
15 de enero de 2013 • 12:02 PM • actualizado el 15 de enero de 2013 a las 08:29 PM

Guillermo Del Toro: 'Me interesa volver a dirigir en México'

Guillermo del Toro responde las preguntas de sus fanáticos en Terra.com
Foto: Terra
 

Guillermo Del Toro nos recibe en un habitación del hotel Crosby en el Soho de Nueva York de muy buen humor.

Apenas son las 7:45 am, y él ya está dispuesto a contestar las preguntas que los usarios de Terra enviaron con emoción de distintos países unos días antes.

El Gordo, como se autonombra, cálido de saludo y siempre sonriente, está feliz de romper la rutina de responder sólo a las preguntas de los periodistas y por eso fue que aceptó que los usuarios de Terra fueran quienes le cuestionaran, pues nada le emociona más que la cercanía con sus fans.

Memo está de promoción a propósito del nuevo filme que produce, Mamá, un thriller espeluznante que se estrena en las salas de cine estadounidenses este 18 de enero.

Seleccionamos las mejores preguntas que varios lectores que acceden Terra enviaron y Del Toro las contestó con gran detalle. Aquí te presentamos a continuación el video y abajo de este, por si prefieres leer, las preguntas y respuestas del cineasta.

 

 

Ernesto pregunta: ¿Por qué decidiste producir Mamá, no te parece que es muy similar, al menos el tráiler, a Orphan?

GUILLERMO DEL TORO: "Hola Ernesto, mira decidí producir 'Mamá' porque me pareció una historia muy original llena de momentos muy emocionantes, muy conmovedores pero también terroríficos. Andrés Muschietti me pareció un gran director, una nueva voz en el género, y lamento decirte que no he visto The Orphan (ríe), así que tendrás que ver más que el tráiler para que seas tú el juez de tu pregunta".

Josh pregunta: ¿Por qué hay dos niñas? ¿Se explicará en la trama los 5 años que pasaron solas?

GUILLERMO DEL TORO: Sí, mira, Josh, la historia es justamente de qué sucedió en esos 5 años. Y es un misterio que se va revelando conforme la historia se desenvuelve. Y justamente son dos niñas porque son de personalidades muy diferentes. Entonces la manera o no en la que se adaptan al mundo real y la relación que tienen con 'mamá' ese espectro con el que convivieron las dos 5 años es también muy diferente. Pero es parte también de la historia.

Nahín pregunta: ¿Qué tratas de transmitir hacia los espectadores con tu película?

GUILLERMO DEL TORO: "Mira, Nahín, lo que me interesa que se transmita a través de la película, un poquito, una historia sobre una mujer que está literalmente luchando con el concepto de la maternidad, ser o no ser un personaje materno con los niños. Y al mismo tiempo, presentar una historia que es, a la vez, una historia muy clásica y a la vez muy nueva sobre qué es ser un fantasma".

Gabriel pregunta: ¿Qué fue lo más difícil a lo que te enfrentaste cuando iniciaste tu carrera cinematográfica y cuál es el mayor temor de un director como tú?

GUILLERMO DEL TORO:  "Bueno Gabriel, al empezar cualquier carrera, de cualquier director, lo más difícil es las primeras tres películas. La primera es la más dífícil, pero en cuanto la acabas te das cuenta que la segunda es todavía más difícil porque confirma o niega, o pone en duda, o etcétera, lo que pudiste lograr con la primera. Lo más difícil es que la gente crea en ti y que tú creas en ti. Yo creo que ese es el mayor miedo al que se puede enfrentar un director en su carrera: perder la confianza en sí mismo. Es lo único que hay que prevenir. Las demás personas pueden dejar de creer en ti pero tú no puedes de dejar de creer en ti".

Carlos pregunta: ¿De dónde sale tu fascinación por basar la mayor parte de tus famosos monstruos en insectos? y ¿hay algún insecto que te provoca fobia?

GUILLERMO DEL TORO: "Mira Carlos, cuando yo era niño -crecí en México, en Guadalajara- efectivamente los insectos estaban por todos lados. Me gustan pero a la vez me dan mucho mucho miedo. Son verdaderos alienígenas que comparten el planeta Tierra con nosotros. Tienen sangre blanca, tienen seis patas, no tienen corazón, tienen varias cámaras por el cuerpo que bombean la sangre, no respiran oxígeno, en fin, es como describir una raza de extraterrestres, ¿no? Son criaturas perfectas y terribles a la vez. Estoy obsesionado con ellos, pero sí me dan miedo algunos. Pero me dan más miedo las arañas que son de ocho patas y que son de otro género... La viuda negra en México es muy abundante y sí me daba mucho miedo".

Andrea pregunta: ¿Qué tendría que tener una película hecha en México para que la quieras dirigir? Y si pudieras escoger una época histórica, ¿cuál sería?

GUILLERMO DEL TORO: "Mira Andrea, a mí me interesa muchísimo volver a dirigir en México pero no he encontrado el proyecto adecuado. En las novelas de nocturna o de spring, escribí un personaje para la segunda novela que es un luchador enmascarado que se llama 'El Angel de Plata' y fue divertidísimo escribirlo. De épocas en México evidentemente sería La Guerra Cristera, que fue una guerra de la que no se sabe mucho fuera de México y que es sin embargo muy importante para nuestra historia. Me gustaría mucho usarla como marco para contar una historia de miedo; de hecho mi abuelita me contaba una historia de horror que le sucedió a ella durante la época cristera y creo que eso se me quedó muy grabado en la cabeza".

Berenice pregunta. ¿Al momento de dar vida al fauno te imaginaste que fuera tan espectacular e importante su papel?

GUILLERMO DEL TORO: "Sí Berenice, desde el principio sabía yo que el Fauno era crucial en la historia y siempre hablamos tanto con los diseñadores como con el actor, hablábamos de estrellas de rock cuando hablábamos del fauno. Hablábamos de MIck Jagger, hablábamos de David Bowie, hablábamos de que tuviera una personalidad fascinante y muy bella. Entonces sí era la intención hacerlo a la vez que te diera miedo y que te pareciera bello, las dos cosas".

Al finalizar nuestra entrevista con el director, no dejó de invitar a todo el público al cine a ver su nueva película 'Mamá' que se estrena este 18 de Enero.

 

Terra Terra