inclusão de arquivo javascript

The Rolling Stones, unas piedras que no se cansan de rodar | Decibel!
The Rolling Stones, unas piedras que no se cansan de rodar | Decibel!

Decibel!

The Rolling Stones, unas piedras que no se cansan de rodar

0 Comentario

Hace varios años escribí un relato de ficción en el que el protagonista asistía a un concierto de The Rolling Stones en el año 2020. En la historia, los Stones (entonces en su octava década de vida) salían al escenario en silla de ruedas y en lugar de botellas de Jack Daniel’s arriba de los amplificadores Marshall había pequeños tanques de oxígeno a los que recurrían cada tercera canción. En aquél entonces (sería a principio de los 90 cuando escribí ese relato), sinceramente nunca imaginé que 20 años después Sus Satánicas Majestades seguirían haciendo giras.

Pero los Stones ahí siguen, rodando, y recién el pasado miércoles 3 de abril, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood anunciaron su nueva gira mundial, 50 & Counting, que harán con motivo de la celebración de sus cinco décadas de trayectoria. Para cuando esa nueva gira inicie a principios de mayo próximo, la edad total de los cuatro Stones será de 274 años, siendo Watts el mayor con 71 y Wood el menor con 65.

Desde hace varios años a la fecha, la costumbre ha hecho que el anuncio de una nueva gira de los Stones sorprenda pero no impacte. Y es que al verlos sobre el escenario uno olvida por completo la edad que tienen, principalmente con Mick Jagger, quien mantiene esa aparente interminable energía y corre, salta, sube, baja y se sigue contoneando como en sus mejores épocas en los años 70.

Pero no es solo esa energía sobre el escenario lo que provoca que se pierda la noción del tiempo cuando se trata de los Stones. A sus 70 años, algunos de ellos siguen saliendo con modelos de 30 años, asistiendo a fiestas en Londres, París o Nueva York, juntándose con rockstars, popstars y movistars, y vistiendo y luciendo con un porte que ya quisiera cualquier rockstar de los últimos 20 años. ¿De qué forma podría uno verlos con la ternura que se ve a una persona de 70 años de edad? ¿O  alguno de ustedes se imagina a su abuelo así?

Desde la década de los 80 siempre se ha especulado si cada gira nueva de los Stones será la última, ya sea por la relación al interior del grupo o, más a partir de los 90’s, por su edad. Pero cada vez que se piensa que ya no habrá una más, ¡pum!, sueltan el anuncio que repercute a nivel mundial como la primera vez que se escuchó (I Can’t Get No) Satisfaction.

En noviembre de 1999, cuando tuve la oportunidad de entrevistar a Keith Richards para el diario mexicano Reforma, y precisamente con motivo del inicio de la segunda parte de la gira Bridges to Babylon, mi editor me pidió que en mis preguntas incluyera la eterna de si esa sería la última gira de los Stones. Ante el cuestionamiento, el grand Keef respondió lo siguiente:

“Hay una sensación de saber qué tan lejos puede seguir llegando esto, cómo puede mejorar, qué más podemos hacer. Todavía disfrutamos tocar juntos. No tengo idea de lo que vaya a pasar en el futuro; es como una aventura, si lo quieres poner así. Quizá en el futuro empezaremos a tocar en pequeños clubes y quizá vayan a vernos algunas personas (risas). Pero en este momento nos sentimos muy bien como banda, y por eso vamos a seguir el próximo año. No hay planes para que ésta sea la última gira, así que sin hacer predicciones sí diría que habrá otras”.

Eso fue hace 13 años, y después de aquella gira vendría la Big Band Tour en el 2005.  Apuesto que si le repitiera aquella pregunta hoy a Richards, contestaría lo mismo, por lo que no dudo que, al igual que en aquél relato que escribí, lo Stones seguirán rodando por el mundo en el 2020. 

Carlos Vega Carlos Vega

Carlos Vega

Periodista desde hace 15 años y melómano de nacimiento. Ha entrevistado a los personajes anglo y latinos más influyentes del rock y el pop, siguiendo importantes festivales y premiaciones.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Bienvenidos a U2 Inc.