inclusão de arquivo javascript

Julieta Venegas, una artista pop sin etiquetas | Decibel!
Julieta Venegas, una artista pop sin etiquetas | Decibel!

Decibel!

Julieta Venegas, una artista pop sin etiquetas

0 Comentario

Siempre he tenido la duda sobre qué hubiera pasado si el disco , de Julieta Venegas, hubiera sido su debut. Me queda claro que habría tenido el mismo éxito comercial y que ella sería ahora la artista popular que es tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos y España. Pero, ¿sería tan respetada por la crítica rockera como lo es hoy? ¿Sería aceptada por ese prejuicioso público “rockero” mexicano que es capaz de desacreditar y rechazar a todo aquello que no le suene a rock, pero que a ella la arropa y celebra como a pocos?

A ver, lo dejo en claro: Soy fan de Julieta Venegas, siempre lo he sido, pero desde aquél tercer disco de portada rosa y con una foto de ella vestida de novia y sonriendo, las cosas cambiaron. Desde entonces soy más fan de ella como artista que de su música. En aquél 2003 escucharla cantar “dime si tú quisieras andar conmigo, oh, oh, oh”, era como ver a Ozzy Osbourne limpiando su cocina en la pantalla de MTV, después de verlo en videos morder murciélagos sobre el escenario; como ver a Jaguares cantando junto a Maná, y a Saúl Hernández abrazando a Fher Olvera en un acto conmovedor hasta las lágrimas.

Aquél disco  rompió con todo lo hecho anteriormente por Julieta, lo cual no está mal, al contrario, eso hacen los grandes artistas, pero en su caso esa ruptura la alejó de su rock pop alternativo, oscuro y por momentos depresivo, y la llevo por los caminos del pop pegajoso, masticable, alegre y muy comercial; de calidad, sí, pero muy comercial. Ella misma me lo dijo en entrevista cuando salió esa producción: “Este es un disco que hace unos años habría tenido prejuicios en hacer y no me lo hubiera permitido porque lo habría considerado muy simple”.

De ahí en adelante su andar fue por esos rumbos poperos que fueron su pasaporte al éxito comercial masivo y todos sus beneficios: fama, acceso casi directo a los Top 10 de muchos países, giras intercontinentales, presentaciones en horarios estelares de televisión, premiaciones y hasta duetos con otras “estrellas” de la constelación pop como aquel infamous con Paulina Rubio.

Con su MTV Unplugged en el 2008 regresó un poco aquella Julieta alternativa y experimental. Fue una producción riquísima musicalmente y con invitados valorados en calidad artística (Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, Marisa Monte, La Mala Rodríguez y Juan Son, aunque le falló Juan Gabriel de último minuto) y no en cantidad de discos vendidos. Después con Otra Cosa, que no tuvo tanto éxito comercial, cerró esa trilogía que inició con Sí siete años atrás.

Ahora Julieta regresa con Los Momentos, un disco que se pasea por la electrónica pero que conserva ciertos elementos que imprimen el “sello Julieta”. Aunque la música nada tiene que ver con sus primeros trabajos, y de hecho mantiene esa tendencia más hacia el pop, de alguna manera se percibe un regreso a aquellas raíces. Ah, y algunas letras suenan de nuevo a desesperanza, desamor y tristeza. No que eso sea una buena o mala señal, pero también hace recordar a la Julieta de Aquí y Bueninvento.

En conclusión, Julieta Venegas es una de las artistas pop latinas más completas y dignas, si no es la que más, que existen en la actualidad. Talentosa, inteligente, culta, activista social y melómana empedernida como pocos (si quieres descubrir nuevos y buenos artistas charla con ella o síguela en Twitter). En lo personal, me da gusto tenerla de regreso con un disco que sí sumaré a la colección de mi iTunes. Ojalá siga  por este nuevo rumbo.

Carlos Vega Carlos Vega

Carlos Vega

Periodista desde hace 15 años y melómano de nacimiento. Ha entrevistado a los personajes anglo y latinos más influyentes del rock y el pop, siguiendo importantes festivales y premiaciones.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Bienvenidos a U2 Inc.