Novelas de la A a la Z

publicidad
29 de septiembre de 2006 • 07:16 PM

El Vuelo del Águila

El vuelo del águila
Foto: Mezcalent

Ficha técnica

Personajes principales:
Manuel Ojeda (Porfirio Díaz) y Jacqueline Andere (Carmelita Romero)

Año: 1994

Productor:
Ernesto Alonso

TELEVISA

El vuelo del Aguila, si bien en un principio fue discutida su transmisión por tratarse de la biografía del hombre que por más de treinta años tuviera bajo su mando los destinos de este glorioso país, lo cierto tambien es, que no se puede hacer a un lado el magnífico trabajo por parte de los interpretes en esta historia, ya que la labor tanto de caracterización como de interpretación, fue sencillamente excelente.

La fuerza queimprimían los actores en cada dialogo, el argumento de la misma historia, la música de fondo del maestro Catán, hicieron de esta producción una de las mejores telenovelas de la historia de la TV mexicana.

Curiosamente, su transmisión comenzó casi al terminar la retransmisión de otra joya telenovelera: Cuna de Lobos, en 1994.

El Vuelo del Aguila, aun siendo una telenovela de época y basicamente biográfica, acaparó la atención de los televidentes mexicanos superando inclusive a otra producción que simultaneamente se transmitió a la par de esta telenovela: Imperio de Cristal.

El Vuelo del Aguila arrasó con los premios dados a su producción en 1995, año en el que concluyó su transmisión. Conviene desde luego, destacar el trabajo de los tres actores que encarnaron al viejo dictador: Fabián Robles, Humberto Zurita y Manuel Ojeda, este ultimo,que tuvo la dificil tarea de encarnar una completa metamorfosis del personaje por el simple paso del tiempo; destacar tambien la magnifica actuación de Luis Bayardo, quien como nadie encarnó la figura de Don Francisco I. Madero, además de Díaz, destacar la villanía de dos militares: Bernardo Reyes interpretado por Aarón Hernán y el mas grande villano: Victoriano Huerta, encaranado por otro excelente actor, Bruno Rey, quien ya anteriormente había interpretado a este oscuro personaje de la historia de México en la pelicula Cuartelazo (1976) y a otros personajes históticos com el Gral. Alvaro Obregón.

Las actrices no quedan atras en esta telenovela y convendría destacar tambien el trabajo de Patricia Reyes Spíndola como Doña Petrona Mori; el trabajo tambien de Laura Flores dando vida a una transtornada emperatriz Carlota; y mas aun, el magnífico trabajo de la actríz Martha Mariana Castro, que interpretara a Rafaela Saavedra, una de las muchas mujeres de Porfirio Díaz en tiempos de la intervención francesa.

Esta Telenovela no podía haber estado en mejor situación, pues entre otras grandes figuras de la actuación, destacó tambien la participación de Liliana Abud, Claudio Reyes Rubio, Gonzalo Martínez y Jorge fons, todos ellos, excelentes elementos dentro del mundo de la televisión y del cine mexicano.

Terra USA