0

Presenta mexicano “Poemas para aquellos que no han conocido al coyote"

19 feb 2016
08h09
  • separator
  • comentarios

Admitiendo que su poesía es un poco cínica en el mejor o en el peor de los sentidos, el poeta mexicano Enrique Márquez presentó en esta capital su libro “Poemas para aquellos que no han conocido al coyote”, un texto audaz y relacionado con un lenguaje intenso.

En el Instituto de México, en esta capital, el director de esta instancia, Pablo Raphael y el director de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Vargas, presentaron el libro de Márquez a quien definieron como un gestor cultural y un poeta “todo terreno”.

En entrevista con Notimex, el también asesor cultural del gobierno de San Luis Potosí compartió por qué el coyote es un referente en su vida.

Refirió que el Coyote es una historia que ha estado con él siempre, le viene de los seis años, cuando un día estaba jugando en el patio de la casa de su abuela, en San Luis Potosí, con su cochecito de lámina.

Su abuela, prosiguió, estaba con cuatro cocineras preparando un mole y tostando muchos chiles “y hacían lo que las mujeres hacen cuando se juntan, hablar de las que no están, y de repente mi abuela dijo: Esa no ha conocido al coyote”.

El historiador mexicano aseguró que desde ese momento la figura del coyote ha estado presente en su vida y en su literatura.

“El coyote es un personaje muy importante en el mundo prehispánico, es un dios desordenador, cínico, enamorador, se vestía de espejitos, es un héroe transgresor, pero conocer al coyote es conocer al amor, al eros, y este libro va entre el deseo y el dolor”, sostuvo.

Consideró que es un libro un poco audaz en el sentido de la experimentación, que emprendió en la tercera parte del mismo, y hay una relación con el lenguaje muy intenso.

“Alguna amiga poeta me dijo que yo tenía amoríos con el lenguaje y sí, se trata un poco de eso. Es un libro que está situado en la ribera del dolor y del deseo, y del humor”, abundó.

Al hablar sobre la poesía en México, Márquez explicó que a hace 50 años había líneas y rutas muy definidas en la creación poética, por hablar del camino que surgía de la obra de Octavio Paz y del trabajo de éste como gestor cultural y otro camino que se situaría en Carlos Monsiváis.

Se trataba, continuó, de dos rutas, una más coloquial, una más culta, más atrapada en el lenguaje, “y mi poesía ha abrevado de esos dos ríos”.

Subrayó que actualmente, a pesar la ausencia de grandes poetas como Paz, Monsiváis, José Emilio Pacheco, Jaime Sabines, hay una intensa actividad e innumerables talleres literarios donde jóvenes, muy jóvenes, están puliendo sus trabajos y están publicando.

Agregó que los programas culturales del FONCA han detectado a una geografía de poetas en todo el país, que es muy interesante.

Expuso que ha tenido la oportunidad de conocer lo que está sucediendo en San Luis Potosí, que es su estado natal, su hábitat natural, y están ocurriendo cuestiones muy interesantes, muy originales, y sería preciso hacer una gran antología regional, para aquilatar muy bien por donde está caminando la creación poética en estos momentos.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad