1 evento en vivo

Publicación explora trabajo literario del escritor Benjamín Barajas

20 mar 2017
13h37
  • separator
  • comentarios

El libro "Umbral de los relámpagos. Obra literaria de Benjamín Barajas", de Alejandro García, profundiza en la obra poética, aforística y ensayística del escritor, editor y profesor michoacano Benjamín Barajas (1965).

En la presentación del volumen, que se llevará a cabo mañana en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, participarán Felipe Garrido, Guillermo Goussen, Arcelia Lara Covarrubias y Guillermo Vega Zaragoza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el libro comprende una investigación en la que Alejandro García ahonda en el trabajo literario  de Benjamín Barajas, así como en su transición al cuento breve y su trayectoria como editor de la revista "Ritmo".

Este volumen es el resultado de siete años de atenta lectura en torno a un poeta que ha recorrido varios senderos literarios, destacó el autor, quien afirmó que su interés fue situar la obra de Barajas en el contexto en que se produjo.

De igual forma, analiza su contexto particular, su estructura y temas, con una valoración estética que permita entender el universo narrativo que ha desarrollado el escritor michoacano a lo largo de dos décadas y media.

La obra de Barajas consta de los ensayos "Tras la huella de la poesía" (2001), "Microensayos" (2004) y "Diccionario de términos literarios" (2006); así como de los libros de poesía "Luz de la memoria" (1998), "La gracia inmóvil" (2002), "Poemas de agosto" (2008), "La terquedad relampagueante" (2009) y "Breves autopsias" (2013),  por mencionar algunos títulos.

El objetivo de Alejandro García es que el lector conozca y se adentre en la obra de Benjamín Barajas al ser "un autor alejado del canon tradicional".

"Quiero invitarlos a explorar esa inquietud y virtud ante su poesía donde plasma la excelencia de la poesía en palabras de Armando Oviedo, con 'mirada limpia y versos pulcros' y magistral aforismo, definido por Javier Perucho con 'sentencias que duelen, a pesar de haber sido escritas amorosamente'", señaló.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad